Entrevista | Jesús María Lorenzo Mas Presidente de la Cofradía de la Virgen de la Salud

"La Salud ha sido durante cinco siglos la fiel compañera de Aliste"

"El principal objetivo de la cofradía es preservar el Santuario de peregrinación, la romería y la devoción a la patrona de la comarca"

"El 2 de julio es la romería y a partir de las 8 de la mañana se oficiará una misa cada hora, tres en castellano y la de las 10 en portugués"

Jesús María Lorenzo Mas. | Ch. S.

Jesús María Lorenzo Mas. | Ch. S.

Jesús María Lorenzo Mas nació en Alcañices el día 5 de diciembre de 1945 e ingresó en el Cuerpo Superior de Policía en 1970 con 25 años de edad. Tras pasar por el País Vasco en los años más sanguinarios del terrorismo de ETA, regresó a la villa en 1979 donde desarrolló su labor como inspector jefe de la Policía de Fronteras hasta el día 5 de diciembre de 2001. El 2 de julio (romería) cumplirá 35 años como presidente de la cofradía de la Virgen de la Salud (patrona de Aliste), con alrededor de 600 hermanos.

–¿Qué significa para las gentes de La Raya de España y Portugal las romerías marianas?

–Devoción y religiosidad, hermandad y convivencia en su más pura esencia. Los alistanos y los trasmontanos somos como una gran familia, sin fronteras, desde que el 12 de septiembre de 1297 Don Dinis y Fernando IV rubricaron en nuestra villa el Tratado de Alcañices. Las romerías y muy en particular las de las "Siete Hermanas" de España y Portugal son parte vital de nuestra historia, pues han contribuido a fortalecer los lazos tanto a nivel social y religioso como comercial y cultural entre la comarca de Aliste y la región de Tras os Montes y Alto Douro.

–¿Cuáles fueron los orígenes de la cofradía fronteriza en honor a la Virgen de la Salud?

–Su fundación dataría del siglo XVI y desde entonces, como todo en la vida, ha vivido y sufrido altos y bajos con más o menos esplendor. Si nos ceñimos a datos documentales manuscritos sabemos que ya existía allá por el año 1920 y la refundación llegó en 1985 en que se nombraba presidente a Enrique Ramos Vaquero, conocido cariñosamente como Cotoví, que la presidió hasta fallecer en 1989 en que era nombrado yo para relvarle, llevo ya en el cargo 35 años.

Es una cofradía mixta, a la que se puede pertenecer siendo hijo de Alcañices o de cualquier otro pueblo de la la Raya

–¿Qué requisitos son necesarios para poder pertenecer a la histórica hermandad?

–Lo principal es ser devoto de Nuestra Señora la Virgen de la Salud. Se trata de una cofradía mixta abierta tanto a hombres como mujeres, a la que se puede pertenecer siendo hijo de Alcañices o de cualquier otro pueblo de la la Raya de España y Portugal. Lo único que hay que hacer es pedir la entrada que se oficializa con la entrega e imposición de la medalla de la Virgen de la Salud que, tras ser bendecida, la portamos en las procesiones. Se paga una cuota simbólica anual de cinco euros.

–Comenzó en 1985 una época de esplendor con grandes logros durante 39 años.

–La verdad es que tanto los cofrades como los devotos, liderados por Enrique Ramos Vaquero, lo cogimos con ánimo y se ha trabajado duro, sin prisa, pero sin pausa, para intentar poner en valor y sinceramente creo que lo hemos conseguido la romería de la Virgen de la Salud tanto en su vertiente religiosa como en el aspecto ferial. El primer gran logró fue poder estrenar un nuevo retablo en 1988, el cual se financió a aportación popular, cada uno ponía lo que podía y así lo logramos entre todos; hay que destacar a las hermanas Huidobro Calvo que aportaron alrededor de seis millones de pesetas. Desde entonces todo el dinero que se ha obtenido por la cofradía se ha destinado al mantenimiento y mejoras del templo. En 2019 con la ayuda de Adata conseguimos afrontar la restauración de la actual imagen de la Virgen de la Salud.

–¿La tradicional quema de urces de la víspera donde tiene los orígenes y significados?

–Antaño, según la tradición oral que ha pasado de abuelos a nietos y de padres a hijos, los devotos portugueses de las poblaciones vecinas de Avelanoso, Cicouro y Sao Martinho de Angueira mantenían la costumbre de venir cada día 1 de julio a ayudar a los alcañizanos a preparar la Virgen de la Salud. Cumplida su tarea no regresaban a tierras lusas, sino que ya se quedaban en Alcañices a pasar la noche en la puerta del templo franciscano donde hacían una gran lumbre con ramas de urce y entorno al fuego cantaban y bailaba al son de las gaitas, dulzainas y tamboriles, confraternizando hasta el amanecer compartiendo viandas e historias. Mantenemos la costumbre como un merecido homenaje y en honor a nuestros hermanos lusos que como los alistanos son parte imprescindible de la romería de la Virgen de la Salud a la cual vendrán este año devotos y autoridades de los concelhos de Braganza, Miranda do Douro y Vimioso.

Habrá tres procesiones. La primera será la de las antorchas, única nocturna, que saldrá tras la misa y la novena de la víspera de las 22 horas

–Tres días de fervor y devoción ¿Cuantas procesiones habrá y cuáles serán los horarios?

–Habrá tres procesiones. La primera será la de las antorchas, única nocturna, que saldrá tras la misa y la novena de la víspera de las 22 horas. Una vez concluida la procesión llegará la música tradicional con pastas y limonada para los asistentes. En el Día Grande del 2 de julio es la romería y a partir de las 8 de la mañana se oficiará una misa cada hora, tres en castellano y la de las 10 en portugués. La misa de acción de gracias comenzará a las 12.30 horas oficiada por el obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, junto a los sacerdotes del Arciprestazgo de Aliste y Alba. Acto seguido saldrá la procesión con la actuación de la agrupación alistana de folclore Manteos y Monteras y la Banda de Música de Zamora. A las 18 horas finalizará la novena que se inició el día 24 de junio dándose a besar la reliquia de la Virgen de la Salud. El 3 de julio, miércoles, habrá misa y procesión con la participación del grupo Doña Urraca.

–Los sueños a veces se hace realidad, en vuestro caso gracias al tesón de la cofradía.

–Para los alistanos y los trasmontanos uno de los momentos históricos fue la declaración oficial en el mes de mayo de 2013 del histórico templo de la Orden Tercera de San Francisco y morada de la patrona de Aliste como Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación Virgen de la Salud en plena ruta jacobea del Camino Portugués de la Ruta de la Plata ente Andalucía y la tumba del apóstol en la catedral de Santiago de Compostela. Otra de nuestras grandes inquietudes finalmente conseguida en 2023 fue la declaración oficial por parte de la Consejería de Cultura de la romería como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León algo merecido teniendo en cuenta su larga historia de casi cinco siglos y los devotos que congrega cada año.

–No todo han sido fiestas y alegrías el santuario también se ha visto envuelto en la tragedia.

–El fuego ha sido su principal enemigo hasta el punto de que los incendios han estado a punto de calcinar el templo más grande de las antiguas Vicarías de Aliste y Alba. El más trágico fue el incendio acaecido allá por el año 1715 que dejo en muy mal estado el templo durante 188 años, hasta el punto de que hubo de cerrarse al culto en 1903. Posteriormente se restauró y el día 16 de agosto de 1917, coincidiendo con las fiestas patronales de San Roque, el santuario volvía a ser pasto de las llamas que convirtieron en cenizas la imagen original de la Virgen de la Salud. Durante dos años, en 1918 y 1919 no hubo Virgen de la Salud y se procesionó con otra talla mariana, hasta que finalmente el 2 de julio de 2020 se volvía a procesionar ya con la nueva imagen tallada en los prestigiosos talleres Granda de Valencia.

Hay relevo: hijos y nietos han heredado el amor a las costumbres y tradiciones de sus ancestros

–Un histórico pasado y un memorable presente. ¿Están previstos cambios a corto plazo?

–Así es. Actualmente me acompañan en la Junta Directiva Daniel Ferreira Fernández, Antolín Román Losada, Fina Alonso Gómez, Pedro Barroso Rodríguez y Miguel Ángel Alonso Llamas. El año pasado falleció Tomas Castaño Fernández y hemos tenido siempre un gran ayuda de devotos como Esteban Ferreira Fernández e Isidro Rivas Gago. Los tiempos no pasan en balde, nos vamos haciendo mayores y quizás haya llegado la hora de renovar los cargos. Por ello para el 25 de septiembre convocaremos una asamblea de la cofradía donde propondremos la renovación de la Junta Directiva.

–¿Hay recambio generacional para que las cofradías y romerías no se vean arrastradas por el efecto dominó del éxodo rural y la despoblación galopante que sufren nuestros pueblos?

–La esperanza es lo último que se pierde y nosotros no vamos a perderla. Por suerte sí que vemos que las nuevas generaciones, hijos y nietos han heredado el amor a las costumbres y tradiciones de sus ancestros, aquellos su abuelos y abuelas, padres y madres para los que la Virgen de la Salud era una más de cada familia y bajo la protección de cuyo manto venían a cobijarse cada 2 de julio.

–¿Alcañices estos días más que nunca capital de la Raya de España y Portugal.

–Alcañices en particular, como Aliste y Tras os Montes en general, es un pueblo acogedor e invitamos a todos a venir a la Villa y celebrar junto a los alcañizanos la romería de la Virgen de la Salud: aquí todo el mundo será bien recibido. En nuestras memorias y en nuestros corazones siempre estarán todos esos hombres y mujeres de Aliste y Tras os Montes que han sido en alma, corazón y vida de nuestra romería de la Virgen de la Salud.

Suscríbete para seguir leyendo