Londres y Sanabria, unidos por la ciencia

Alumnos del IES Valverde de Lucerna participan en la jornada "Impact 2023" con investigadores llegados de Reino Unido

Alumnos del IES sanabrés ultiman uno de los retos científicos de la jornada. | A. S.

Alumnos del IES sanabrés ultiman uno de los retos científicos de la jornada. | A. S. / Araceli Saavedra

Los alumnos de tercero y cuarto curso de ESO del IES Valverde de Lucerna de Sanabria superaron con éxito el reto científico formulado por los investigadores de la Universidad de Londres, dentro de las actividades de la jornada científica "Impact 2023".

Una jornada de trasvase de conocimientos teóricos y aplicación práctica y la consiguiente experimentación en el campo de la ciencia. Alumnos y profesores confrontaron otro reto no menos importante, el inglés como lengua de difusión científica.

Para la recién doctorada en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Londres, Carmen Salvadores, y sus compañeros de equipo de laboratorio de investigación de la UCL, Ahmed Salem y Jianhui Zhang, ha sido el primer centro donde han desarrollado este proyecto que "ha sido bien recibido y nos gustaría trasladarlos a más centros". Para la doctora sacar la ciencia de los laboratorios y universidades "es muy importante. A lo largo de nuestros doctorados siempre hemos ido construyendo poco a poco diferentes tipos de eventos con el público en general, en museos y sitios así, y no tan grandes como este evento".

Un grupo de trabajo construye uno de los artefactos de la jornada. | A. S.

Un grupo de trabajo construye uno de los artefactos de la jornada. | A. S. / Araceli Saavedra

Carmen Salvadores añadió que "la concienciación de la opinión pública, al final, es lo más importante. El cometido de la investigación es tener un impacto positivo en la sociedad y la sociedad es la gente". Del concepto en España de mucha teoría y poca práctica considera que "está cambiando. La práctica sí existe pero igual se habla poco de ella, por eso son importantes este tipo de actividades para que la gente vea el tipo de cosas que se está haciendo y también les inspire a ellos, para hacer cosas parecidas, fomentar la creatividad o simplemente el pensamiento crítico, o el pensamiento científico experimental, más empírico. Siempre está bien para todos los aspectos de la vida".

Momento durante uno de los talleres de construcción de artefactos. | A. S.

Momento durante uno de los talleres de construcción de artefactos. | A. S. / Araceli Saavedra

Los investigadores desarrollaron los conceptos técnicos sobre las diferentes tipos de energías y el principio de que la energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Los expertos explicaron su labor investigadora en el centro londinense para crear desde sensores y prototipos en colaboración con la demanda del sector médico. Y el ejercicio práctico de los ocho equipos de trabajo fue desarrollar un prototipo con materiales muy sencillos para desarrollar un artefacto "volador" con un "huevo" como pasajero y conseguir su aterrizaje en el patio del colegio sin romperse. Y prácticamente todos los prototipos lograron el objetivo con creatividad, eficiencia, imaginación, improvisación e intuición.

El secretario general de Educación de la Junta, Jesús Hurtado, asistió a la presentación y destacó en relación a esta actividad innovadora que "la zona rural tiene que tirar para adelante y la directora tira mucho del carro y los chavales responden".

Los científicos prueban el prototipo volador desde lo alto del centro. | A. S.

Los científicos prueban el prototipo volador desde lo alto del centro. | A. S. / Araceli Saavedra

Como profesor de instituto en la zona rural "tanto las familias como los profesores están muy implicados. Intentamos dar todo lo que podemos dentro de nuestras posibilidades". La Consejería "se implica mucho y bien en el medio rural, de hecho la mayor parte del presupuesto la dedicamos a los centros rurales. No hay en España ninguna zona rural con menos alumnos que esta Comunidad, no solo en los centros de infantil y primaria, sino también de secundaria. Quisiéramos tener más alumnos, pero las instalaciones y el profesorado que tenemos es estupendo".

En su tercera visita al centro sanabrés "es un placer venir a ver cómo trabajan y como se implican".

Muestra de prototipos a los docentes. | A. S.

Muestra de prototipos a los docentes. | A. S. / Araceli Saavedra

El profesorado en general destacó la participación y disposición de los alumnos, pese a que el centro cuenta con unos recursos muy limitados para llevar a cabo actividades alternativas pero que son enriquecedoras, como se pudo comprobar en este “Impact 2023” y la petición al equipo de investigadores que repitan la experiencia.

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