Política municipal

El PSOE hace balance del primer año de gestión de PP y Vox en Benavente: "un suspenso manifiesto"

Martín y Veleda censuran "la incapacidad de gestión, la pérdida de subvenciones y el retrasos de proyectos" del equipo de Asensio

"Incapacidad, desidia y desgobierno", así ve el PSOE el primer año de gobierno local de PP y Vox. En la imagen Patricia Martin (izquierda) y Sandra Veleda, durante su comparencia.

"Incapacidad, desidia y desgobierno", así ve el PSOE el primer año de gobierno local de PP y Vox. En la imagen Patricia Martin (izquierda) y Sandra Veleda, durante su comparencia. / J. A. G.

El Grupo Municipal Socialista ha hecho balance del primer año de gestión del equipo de Gobierno de coalición PP-Vox cuando se cumple el primer aniversario de la constitución del Ayuntamiento y ha denunciado "la incapacidad de gestión", "la desidia", "falta de proyecto político", la "falta de transparencia" y la acumulación de "retrasos" en proyectos cruciales para la ciudad "mientras Benavente está agonizando".

"Lo que fluye y se ve en la calle es que no rozan el aprobado. Se llevan un suspenso manifiesto", ha afirmado la exconcejala de Hacienda y secretaria general del PSOE benaventano, Patricia Martín, para quien el Gobierno de PP-Vox en Benavente "está siendo el más caro" de la historia de Benavente "tras haber perdido 800.000 euros en subvenciones", de dar visos "de poder seguir perdiendo dinero y subvenciones", y de ser "incapaz de sacar un proyecto adelante".

Martín, que afeó a la alcaldesa Beatriz Asensio que sea la mejor pagada de la provincia "y en lugar de bajarse el sueldo el 20% que pedía a su antecesor se lo haya subido" y a las concejalas liberadas "que cobraran su primer salario con retroactividad, un mes antes de tomar posesión, lo que es legal, pero indecoroso", definió el año de PP-Vox con tres palabras: "incapacidad, desidia y desgobierno".

Más de 9 millones de liquidez "en el cambio de gobierno"

Patricia Martín hizo un recordatorio de cómo dejaron el PSOE e IU el Ayuntamiento y cómo lo habían recibido en 2015. "En ocho años dejamos una hacienda municipal saneada para acometer las inversiones que estaban programadas como el Puerta del Noroeste, el Plan de Sostenibilidad Turística y el Mercado de Abastos. El PP ha usado como mantra la idea de que no hay dinero. Señores del PP y de Vox el 16 de junio 2023 el arqueo de caja dice que la cantidad líquida dejada por este equipo de Gobierno de PSOE e IU fue de 9.879.293 euros", dijo

"Cuando comenzamos a gobernar en 2015 la deuda era de 9,6 millones. Cuando nos fuimos se había reducido a 4,7 millones. Esa deuda que rebajamos el PP no la reconocía y ahora se la apunta como suya: donde dije digo, digo Diego", agregó recordando una de las últimas comparecencias del desaparecido Luciano Huerga.

Patricia Martín enumeró una por una todas las subvenciones perdidas hasta la fecha, incluyendo una ayuda de más de 100.000 euros de primera experiencia profesional para las administraciones públicas para jóvenes de 16 a 30 años, y agregó la situación de "retraso" de proyectos "fundamentales" para la ciudad como el polígono Puerta del Noroeste.

"El Puerta del Noroeste quedó listo para cumplir los plazos y desarrollarlo. Es la reindustrialización de Benavente por la que luchamos ocho años, incluso cuatro más mientras el PP votaba en contra en las Cortes y pedía más dinero para San Cristóbal y menos para Benavente. Están retrasando la reindustrialización de Benavente que es vital para la ciudad, porque Benavente está agonizando. Le pedimos al equipo de Gobierno que agilice los plazos", pidió antes de recordar que el PP nunca creyó en el Puerta del Noroeste. "Lo han aceptado a regañadientes, pero solo pusieron zancadillas", aseguró recordando "las sonrojantes mentiras que vertieron los señores del PP y a fecha de hoy no están cumpliendo ni con el cronograma. Es un proyecto nuestro que deseamos que se ejecute y cumpla porque ahí está el futuro de Benavente", adujo.

"Deben renunciar al Mercado de Abastos para no pagar más intereses"

La exresponsable de Hacienda rogó al equipo de Gobierno de PP y Vox que si ya han decidido no acometer el proyecto del Mercado de Abastos después de un año de Gobierno ("los 2,4 millones fueron depositados cinco meses antes en una cuenta remunerada que ha generado 96.000 euros de intereses", dijo) "renuncien al menos para no pagar al menos más intereses cuando se devuelva la subvención"

También se refirió al incumplimiento de los plazos del proyecto de Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, cuyo mirador "ya tenía que estar terminado" y reprochó al PP que haya "incumplido hasta el cambio de anualidades que aprobaron en un pleno".

Citó también la pérdida de la subvención de 553.000 euros de Carbajés, Francos y las rotondas, y se refirió a la subvención nominativa que ha concedido la Diputación en estos términos. "El presidente de la Diputación de Zamora ha tenido compasión con la alcaldesa al verla incapaz de gestionar, pero hay que luchar las cosas y trabajarlas".

Patricia Martín, que denunció el incumplimiento del derecho constitucional a la información de los concejales de la oposición al no contestar a los escritos en el plazo de cinco días que marca la ley: "he presentado treinta escritos desde el mes de febrero sin respuesta en tiempo o sin respuesta", dijo.

Igualmente, denunció el incumplimiento de la transparencia exigible al no publicar ni el periodo de pago medio a proveedores ni las nóminas de la alcaldesa ni las concejalas liberadas en la web municipal desde marzo, y no difundir la resolución de las adjudicaciones en la plataforma de contrataciones públicas hasta pasado mucho tiempo después. "Supimos de la adjudicación del pliego taurino en la plataforma cuando ya habían pasado las fiestas", ejemplificó.

"Después de este año ya nadie presta atención a aquel mantra del PP de que somos nosotros la causa de todos sus males. Somos una oposición responsable que se limita a hacer trabajo de control y fiscalización. Ellos son su propia oposición", concluyó.

Benavente "ya no tendrá ARU"

La concejala, exresponsable de Urbanismo y portavoz en la Diputación Provincial, Sandra Veleda, había introducido la comparecencia confirmando que el análisis de los cien días de gobierno de coalición de PP y Vox se ha cumplido un año después. "Fue uno de los ayuntamientos que más tardó en funcionar en toda España dejando entrever la falta de capacidad para tomar decisiones, la falta de liderazgo de un equipo sin proyecto político, con incapacidad manifiesta para gestionar lo público, y un desconocimiento total de la administración".

"Ha pasado un año y siguen siendo incapaces de resolver los grandes proyectos de esta ciudad y no nos equivocamos en aquella rueda de prensa de los cien días. Llegamos al año de gobierno y son incapaces para gestionar. Es un año de incumplimientos electorales: el Ayuntamiento sigue en el Ferial y todo aquello que criticaban ahora lo hacen propio; hay retrasos en los grandes proyectos, pérdidas de subvenciones con intereses de demora e indemnizaciones a los adjudicatarios", dijo y pidió a "la alcaldesa mejor pagada de la provincia que se ponga a gobernar, que lleva un año en el cargo y sigue viviendo de la herencia envenenada, como a ella le gusta decir, pero realmente siguen viviendo de las rentas y de la gestión económica del anterior equipo de Gobierno porque son incapaces de desarrollar un proyecto de ciudad".

A juicio de Veleda, "a la señora alcaldesa le gusta hablar de herencia envenenada para disimular la falta de proyecto político y de liderazgo, pero es curioso que asume como propios los proyectos del anterior equipo de Gobierno, lo que nos parece bien". Incluyó la urbanización con una ayuda del ICE para el CTLB "conseguida por nosotros, al igual que el diseño de los nuevos paseos de la Mota".

Se refirió también al polígono Puerta del Noroeste. "Gobernar requiere de grandes dotes de liderazgo que el equipo de Gobierno no tiene", dijo, señalando que se ha ralentizado el cronograma del Puerta del Noroeste, "las empresas no tienen datos y se corre el riesgo de perder inversión. Nadie sabemos los plazos que se manejan y son incapaces de salir a buscar subvenciones o inversiones, más allá de las ayudas en concurrencia competitiva o las nominativas que les conceden".

Otro momento de la comparecencia de Patricia Martín y Sandra Veleda.

Otro momento de la comparecencia de Patricia Martín y Sandra Veleda. / J. A. G.

Veleda lamentó que Benavente no haya continuado con el Área de Regeneración Urbana de los barrios. "Benavente está fuera de la rehabilitación urbana después de haber sido pionero en toda Castilla y León y después de que el Instituto Técnico de la Construcción nos pusiese como ejemplo a otras ciudades. Hoy no hay programa de rehabilitación ni visos de que se pueda pedir otro".

Por último, la que fuera concejal de Urbanismo mostró su satisfacción por la resolución judicial del caso del centro de hemodiálisis. "La mentira tiene las patas muy cortas", dijo en referencia a la denuncia por prevaricación contra el entonces alcalde Luciano Huerga y contra ella. "Fue una artimaña del PP que quería la foto de Huerga y mía entrando en el juzgado en campaña electoral y cuya motivación era la política del fango y del enredo socavando la honestidad de Huerga y mía".

Dicho esto, Veleda hizo un anuncio: "Pedimos al PP y a todos sus cómplices que rectifiquen con una declaración pública y que reconozcan su interés espurio que no tenía nada de verdad, que actuamos legalmente y en pro de los intereses de Benavente, y si no lo hacen este grupo municipal entablará acciones para que sea un juez quien se lo exija", dijo.