Patrimonio

La Junta de Gobierno de Benavente pide 27.000 euros a Cultura para seguir excavando en la Mota

La solicitud se basa en los sondeos ejecutados hace un año en los jardines próximos al Fernando II para documentar los restos del castillo

Uno de los sondeos realizados en los jardines de la Mota junto al Parador Fernando II hace un año.

Uno de los sondeos realizados en los jardines de la Mota junto al Parador Fernando II hace un año. / J. A. G.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente acordó en su última sesión de trabajo solicitar una subvención de 27.152 euros a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León para dar continuidad a los sondeos realizados el año pasado en las inmediaciones del Parador Nacional de Turismo Fernando II a fin de documentar los restos de la fortaleza medieval.

Con esta iniciativa se busca proseguir la actuación arqueológica sobre los restos del antiguo Castillo de los Pimentel, de acuerdo con la el Catálogo Arqueológico de Benavente, con el fin de recuperar, conservar y documentar los restos de la antigua edificación, de la que actualmente se conserva la denominada Torre del Caracol.

Las actuaciones realizadas hace un año en el marco de las obras previas a la renovación de los Paseos de la Mota y de peatonalización del frente del Parador, salieron a licitación en 36.000 euros y consistieron en la realización de cinco sondeos de 16 metros cuadrados de superficie. Con la actuación se pretendía determinar el valor de los restos arqueológicos que se esconden bajo el subsuelo de los jardines de la Mota para documentar los hallazgos y tomar decisiones sobre los restos de la fortaleza, como así ocurrió.

Las excavaciones permitieron realizar algunos hallazgos del foso y el puente del castillo, de la zona central de la fortaleza, y zonas de tránsito, entre otros aspectos. El Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, pidió aprovechar la oportunidad y seguir excavando para documentar a fondo los hallazgos y tener una visión más amplia y concreta de cómo era el castillo-palacio.

Para pedir esta ayuda, el Ayuntamiento se acoge a la orden de 20 de febrero de 2019, que regula la concesión de subvenciones destinadas a Entidades Locales con una población inferior a 20.000 habitantes para financiar actuaciones en bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, cuyo fin es la conservación y restauración de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la comunidad.