Servicios

Un "pirulí biónico" para «lograr el 100%» de cobertura de telefonía en Benavente

Movistar y Orange obtienen licencia para la nueva estación que sustituirá la estructura metálica actual y con la que aspiran a solucionar los problemas de conectividad

Aspecto de la torre de comunicaciones de Telefónica en la calle Ciudad de Toro, que será sustituida.

Aspecto de la torre de comunicaciones de Telefónica en la calle Ciudad de Toro, que será sustituida. / J. A. G.

Una torre biónica sustituirá la estructura metálica con antenas de Telefónica en la calle Ciudad de Toro para tratar de solucionar los problemas de conectividad que padece la ciudad desde hace años y alcanzar la conectividad de telefonía móvil «al 100%». La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la concesión de la licencia urbanística para el proyecto técnico para la adecuación de estación móvil en la Calle Ciudad de Toro con el objetivo de mejorar la cobertura móvil en el centro de Benavente.

«La actuación propuesta consiste en la sustitución del soporte base de antenas de telefonía, existente sobre la cubierta del edificio de Telefónica por un nuevo soporte base más esbelto, de menor altura y con menor impacto visual que el actual con el fin de poder instalar nuevas antenas de telefonía (equipos radiantes) que mejoren la cobertura del centro de la población de Benavente y en general el servicio de telecomunicaciones», informó el Gobierno municipal.

La torre biónica se asemeja a un «pirulí» de estilismo similar al de Televisión Española en Madrid. Tendrá la misma altura que la estructura metálica actual, aunque Movistar y Orange, que promueven la solicitud, confían en lograr entre el 90 y el 100% de cobertura.

Un Plan B repitiendo la señal

En el caso de que no se cumpliera el objetivo, las compañías tienen un Plan B. Según ha podido saber este periódico, valoraría instalar una antena móvil en un edificio bancario de la calle Doctor García Muñoz para repetir la señal y dar cobertura a todo el centro de la ciudad.

La licencia permite a las compañías poner en marcha el proyecto de forma inmediata. Su ejecución, una vez confirmada la opción propuesta, pasará primero por el desmontaje de la actual estructura metálica de la estación base. Para que los usuarios no sufran menoscabo en el servicio, se baraja usar equipos móviles de telefonía mientras duren los trabajos como ocurría en los refuerzos con antenas móviles durante las fiestas del Toro Enmaromado por aumento de población.

Benavente padece desde hace años una notable precariedad en el servicio de telefonía móvil, con interrupciones de llamadas y caídas de conexión, especialmente en el centro del casco urbano, lo que motivó hace dos años una recogida de firmas y una queja formal y pública de la Administración local.

Suscríbete para seguir leyendo