Medio Ambiente

La primera comunidad energética de la comarca de Benavente se pone en marcha con un préstamo

Quiruelas de Vidriales, Colinas de Transmonte y Santa Cristina siguen adelante con su proyecto de cooperativa pública para autoconsumo

Solicitarán de nuevo una subvención al IDAE, que denegó en diciembre la primera solicitud pese al carácter "innovador" de la iniciativa

Zona del depósito elevado de Quiruelas donde se ubicará previsiblemente una de las estaciones.

Zona del depósito elevado de Quiruelas donde se ubicará previsiblemente una de las estaciones. / J. A. G.

La primera comunidad energética de la comarca pondrá en marcha su proyecto de autoconsumo con financiación bancaria aunque acudirá también a la segunda convocatoria de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Los Ayuntamientos de Quiruelas de Vidriales, que incluye también la localidad pedánea de Colinas de Transmonte, y Santa Cristina de la Polvorosa han decidido seguir adelante con la actuación y solicitarán un crédito de entre 300.000 y 350.000 euros para financiar el proyecto, cuya redacción se encargará en breve.

Quiruelas de Vidriales constituyó una cooperativa energética de la comarca con vecinos y empresas de la localidad y del municipio pedáneo de Colinas de Transmonte en enero de 2023. El objetivo pasaba por lograr el autoconsumo y comercializar la energía sobrante. Poco después se formalizaron los estatutos y el proyecto se expandió a otras localidades.

Más de un año después, los municipios que al principio se interesaron por la iniciativa han terminado apeándose del proyecto. En ningún momento llegaron a realizar aportación alguna. El Ayuntamiento de Quiruelas creó la sociedad QC Energía con una treintena de socios (vecinos y dos empresas)y la intención de promover dos estaciones fotovoltaicas de 100 kilovatios cada una.

A lo largo de 2023 se acogieron a una subvención del IDAE, que en diciembre resolvió la convocatoria repartiendo treinta millones de euros entre 25 de los 100 proyectos presentados. Ninguno en Zamora ni en Castilla y León obtuvieron financiación.

En el caso del proyecto de Quiruelas, la actuación para la que se solicitó la ayuda, en la España vaciada, no solo se centraba en lograr producir energía de forma autosuficiente. También se apostaba por el uso de vehículos eléctricos para facilitar el transporte de personas mayores o llevarles la compra a domicilio con una clara proyección social. Esta parte del proyecto no obtuvo puntuación alguna pese a ser innovador y pese a que la mayoría de los que sí obtuvieron ayuda del IDAE se basaban en “consumos residenciales y puntos de recarga eléctricos".

El reajuste de ayuntamientos y vecinos integrantes de esta comunidad energética obliga ahora a diseñar un proyecto específico que será encargado en las próximas semanas, según han confirmado el alcalde de Quiruelas, Antonio Marcos Cidón.

En principio, se desarrollarían tres estaciones fotovoltaicas de cien kilovatios y más de doscientos módulos fotovoltáicos en cada una de las tres localidades que siguen adelante con la iniciativa. La actuación seguirá buscando financiación pública y está pendiente de una segunda convocatoria de ayudas por parte del IDAE, convocatoria que en principio estaría dotada de más fondos que la anterior.El proyecto seguirá manteniendo la vertiente social que incluyó en la primera solicitud.

Suscríbete para seguir leyendo