Verano

En la comarca de Benavente sí que hay playas

El Tera acapara cuatro de las opciones de baño en Burganes de Valverde, Camarzana de Tera, Villanázar y Milles de la Polvorosa

Mózar de Valverde en las dos orillas del Tera.

Mózar de Valverde en las dos orillas del Tera. / P. O.

Patricia Ordiz

Los habitantes de la comarca de Benavente van a poder refrescarse este verano en cinco zonas habilitadas para el baño.

Mózar de Valverde en las dos orillas del Tera. | P. O.

Mózar de Valverde en las dos orillas del Tera. / P. O.

Los municipios surcados por el río Tera y que tienen zonas aptas para bañistas son Burganes de Valverde, Camarzana de Tera, Villanázar y Milles de la Polvorosa.

La Consejería de Sanidad realizó las pertinentes pruebas y aseguró el pasado 16 de junio que estos ríos son aptos para disfrutar del buen tiempo y para huir de las altas temperaturas este verano.

Burganes de Valverde, además, cuenta este año con una novedad. Según ha informado el ayuntamiento, la zona se ha acondicionado con arena natural, para crear así una exeriencia playera en toda regla sin salir de la provincia.

Por otro lado, Santa María de la Polvorosa también alberga una zona apta para bañistas. El río Órbigo a su paso por el municipio ha superado las muestras de sanidad y se une a los otros cuatro espacios para asegurar un descanso del calor a los habitantes, veraneantes y turistas.

En total, la provincia de Zamora cuenta con nueve zonas habilitadas para el baño, y se sitúa así en lo alto de la tabla de espacios dados de alta en el Censo Oficial de Aguas de Baño.

La provincia se encuentra solo por detrás de León, que cuenta con un total de 12 zonas de baño.

Los ayuntamientos de las localidades donde se ubican las zonas de baño deberán mantener las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, además de instalar carteles visibles con la información pertinente.

Para que una zona pueda ser considerada adecuada para el baño, los Servicios Oficiales Farmacéuticos, dependientes del Servicio Territorial de Sanidad, deben realizar antes del comienzo de la temporada de baño una primera inspección visual de las playas, así como recolectar una muestra de agua. Si la calificación es positiva, la zona se considera apta para el baño.

A lo largo de la temporada estival, los Servicios Oficiales Farmacéuticos efectuarán ocho visitas a cada uno de los espacios con el fin de comprobar su estado. En el caso de que existieran irregularidades o incidencias en las aguas de baño, este órgano deberá ponerlo en conocimiento a la Dirección General de Salud Pública.