Festejos populares

Gabilondo cierra el caso de los Toritos del Alba tras recibir el expediente municipal

ANPBA entiende que la documentación aportada al Defensor del Pueblo "no prueba la antigüedad" y pide a Asensio en un escrito de derecho de petición que los suprima

El Torito del Alba Cuerva, en la Rúa, las pasadas fiestas del Toro.

El Torito del Alba Cuerva, en la Rúa, las pasadas fiestas del Toro. / J. A. G.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, dio por finalizado el pasado día 21 el caso de los Toritos del Alba tras recibir el expediente municipal y dar traslado del mismo a la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales.

El expediente, de 48 páginas, incluye toda la documentación aportada en su momento la Junta de Castilla y León para justificar la inclusión de los Toritos del Alba en el Festejo Tradicional del Toro Enmaromado, justificación que se sustenta "en la necesidad de adiestrar a los corredores de manera más o menos formal".

La asociación animalista ha explicado que las dos primeras páginas del expediente "son la misiva de la alcaldesa al Defensor, de cuyo contenido lo más extraño es que mencione las veces que la Defensoría se dirigió al Ayuntamiento escritos y una llamada telefónica cuando gobernaba PSOE-IU, pero diga nada de la llamada telefónica y las advertencias que el Defensor remitió al actual equipo de Gobierno municipal PP-Vox".

"Décadas, no siglos de antigüedad"

El resto de la documentación, abunda la protectora, se circunscribe al informe que elaboró el historiador Juan Carlos de la Mata para incorporar al expediente de solicitud de declaración de los Toritos del Alba como espectáculo taurino tradicional, en 2002, y la respuesta, del mismo historiador, al recurso de reposición que presentó ANPBA contra su aprobación ese mismo año.

La protectora cita literalmente el apartado tercero del informe en respuesta a sus alegaciones, en las que literalmente se recoge "Se ha venido realizando durante décadas… el denominado Torito del Alba". "Décadas, no dos siglos de antigüedad", precisa la asociación animalista que entiende que "queda comprobado que el Ayuntamiento de Benavente no tiene ningún documento que demuestre que los Toritos del Alba se celebraran ya en el siglo XVII, y mucho menos en fecha tan específica como la que publica el BOCYL, en el año 1697"

"Parece evidente que, si hubiesen existido esos documentos, constarían entre los recopilados por el Gobierno municipal para remitirlos al Defensor, pues no es posible ignorar que, en la Orden de 13 de marzo de 2002 la Junta justifica el otorgamiento de la declaración de los Toritos del Alba sobre esta base".

Según ANPBA "ninguna supuesta constancia documental" existe que demuestre esa antigüedad. De lo contrario, parece evidente que habrían custodiado este documento como oro en paño y lo habrían remitido al Defensor envuelto en papel dorado".

Por este motivo, la protectora presentó el pasado día 27 un escrito de derecho de petición al Ayuntamiento en el que, "al evidenciarse el error" sobre la antigüedad pide "en el ejercicio de sus respectivas facultades y competencias, tenga a bien suprimir dichos Toritos de Alba, eliminándolos, de ahora en adelante, del programa de festejos del Toro Enmaromado".

Suscríbete para seguir leyendo