Toro Enmaromado 2024

El lamento de Gabilondo por Benavente

El Defensor del Pueblo archiva la investigación de los Toritos del Alba "ante la evidente falta de colaboración" del Ayuntamiento "pese a las severas advertencias"

La Defensoría ha realizado tres requerimientos que no recibieron respuesta y dos llamadas telefónicas en julio de 2023 y el pasado mes de abril

Carrera del Torito del Alba en una pasada edición de las fiestas.

Carrera del Torito del Alba en una pasada edición de las fiestas. / J. A. G.

El Defensor del Pueblo comunicó este lunes a la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) el archivo de la investigación sobre los Toritos del Alba de Benavente iniciada en 2022 "ante la evidente falta de colaboración del Ayuntamiento" benaventano y "pese a las severas advertencias" dirigida a la Administración local por la Defensoría.

La comunicación de Ángel Gabilondo a la asociación animalista se produjo horas antes de que la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, llamara en el acto de inauguración de la Semana Grande del Toro Enmaromado "a luchar para que no nos quiten nuestras tradiciones".

La Defensoría ha realizado tres requerimientos por escrito al Ayuntamiento de Benavente desde 2022 que no han tenido respuesta y ha realizado también dos llamadas telefónicas, en julio de 2023 y el pasado mes de abril.

Las fechas de los requerimientos no contestados

«En el presente caso, el 21 de julio del 2022 esta institución solicitó información al Ayuntamiento de Benavente sobre las cuestiones planteadas en su queja. Hasta la fecha no se ha recibido respuesta de ese ayuntamiento y ello a pesar de haberla requerido, por escrito, en tres ocasiones más los días 26 de septiembre, 27 de diciembre del 2022 y 6 de marzo del 2024. Además de llamadas telefónicas los días 5 de julio del 2023 y 15 de abril del 2024. Es evidente la falta de colaboración del Ayuntamiento de Benavente. En el último requerimiento se incluyeron unas severas advertencias a la Administración», dice literalmente la resolución de archivo del expediente a la que ha tenido acceso este periódico.

Gabilondo ya advirtió al Ayuntamiento en su último requerimiento, en marzo de este año, de que podría declararse «la actitud hostil y entorpecedora», según lo previsto en los artículos 18.2 y 24.1 de la Ley Orgánica 3/1981 del Defensor del Pueblo, e informar de ello a las Cortes Generales.

Los artículos que determina la falta de colaboración de la administración

El artículo 18.2 establece: «La negativa o negligencia del funcionario o de sus superiores responsables al envío del informe inicial solicitado podrá ser considerada por el Defensor del Pueblo como hostil y entorpecedora de sus funciones, haciéndola pública de inmediato y destacando tal calificación en su informe anual o especial, en su caso, a las Cortes Generales».

«La persistencia en una actitud hostil o entorpecedora de la labor de investigación del Defensor del Pueblo por parte de cualquier Organismo, funcionarios, directivo o persona al servicio de la Administración pública, podrá ser objeto de un informe especial, además de destacarlo en la sección correspondiente de su informe anual», precisa el artículo 24.1.

La comunicación del Defensor del Pueblo a ANPBA han llevado a la asociación a concluir que "el persistente silencio del Ayuntamiento de Benavente, que ni siquiera ha atendido los repetidos requerimientos del Defensor del Pueblo para que pusiera el documento a disposición de ANPBA, suscita en el seno de la Asociación la duda razonable de que no existiría el documento de antigüedad citado en la «Orden» de la Junta que declaró tradicionales los «Toritos del Alba», y muy especialmente por cuanto el Defensor del Pueblo ha tenido que cerrar el expediente de queja por la «evidente la falta de colaboración del Ayuntamiento de Benavente».

El colectivo animalista recuerda que La controversia surgió cuando la Junta de Castilla y León publicó, en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) el 11 de abril de 2002 la orden por la que otorgó la declaración oficial de festejo tradicional a los Toritos del Alba enmaromados, "sobre la base del erróneo argumento según el cual «a la vista de la documentación aportada por el solicitante», el Ayuntamiento de Benavente, «cabe concluir» respecto al «festejo del ‘Torito del Alba’», que «hay constancia documental de la celebración del mismo desde el siglo XVII(1697)».

Las sanciones de 2000 y 2001

"ANPBA se dio cuenta, en seguida, de que tal documentación era de dudosa existencia porque, entre los informes aportados por el Ayuntamiento de Benavente para la declaración de los «Toritos del Alba» como espectáculo "tradicional", consta un Informe elaborado por un historiador que indica que el «Torito del Alba» es un festejo taurino nacido en los años 60 del siglo XX, por tanto, no en el siglo XVII, y, para más inri, que en sus comienzos no era una becerra, sino un carnero", sostiene.

La asociación subraya también el hecho de que "si los Toritos del Alba hubiesen tenido la antigüedad requerida, como sí es cierto del Toro Enmaromado propiamente dicho, habrían sido declarados “tradicionales” en el año 2000, junto con el Toro Enmaromado".

Sin embargo, "como no eran “tradicionales”, la Delegación Territorial de la Junta en Zamora impuso cuatro sanciones al Ayuntamiento de Benavente por sacar a los «Toritos del Alba» los días 21 y 23 de junio de 2000 y los días 13 y 15 de junio de 2001, denunciados en la vía administrativa por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA).

"De hecho -prosigue la asociación-, a fin de evitar aquellas sanciones, el Ayuntamiento de Benavente alegó, ante la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, que los Toritos del Alba podían considerarse como un Encierro Urbano y que el colocar maromas en los cuernos de los Toritos” atendía únicamente al propósito de «guiar ordenadamente» a esas reses, alegaciones que la Junta desestimó, concluyendo que, al enmaromar a los toritos, el festejo se convirtió en un espectáculo no permitido".

ANPBA acudió en 2002 al Procurador del Común presentando varias quejas. El alto magistrado regional resolvió que "examinada en profundidad la Orden por la que se resolvió el recurso de reposición, esta Institución no había encontrado ninguna reflexión en la que se justificase adecuadamente la antigüedad de, al menos, doscientos años de la celebración de los Toritos del Alba".

En el informe anual 2003 del Procurador del Común publicado en el Boletín de Las Cortes, consta que en el expediente de declaración hay «un informe, en el cual se dice textualmente que se ha venido realizando durante décadas y de forma continuada el festejo denominado Torito del Alba» pero "no siglos". El Procurador del Común instó a la Junta de Castilla y León a "resolver todas las cuestiones planteadas por el recurrente". La Junta "no aceptó" la resolución.