Fabricar la luz con los vecinos, un negocio rentable en Zamora

El Vivero de Empresas acoge el I Encuentro de Oficinas de Transformación Comunitaria

Reunión de las Oficinas de Transformación Comunitaria de Castilla y León

Reunión de las Oficinas de Transformación Comunitaria de Castilla y León / José Luis Fernández

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Las instalaciones comunes de energía pueden ser sumamente rentables tanto para consumidores individuales agrupados como para polígonos industriales. Por ejemplo, tres viviendas unifamiliares pueden requerir una inversión de entre 25.000 o 30.000 euros, que se recupera en cinco o seis años. Se trata de unir a comunidades (hacen falta un mínimo de tres personas o entidades) para producir y consumir energía de forma conjunta.

Así lo dijo Roberto Carazo, de OTC (oficina de transformación comunitaria) Enerza, ubicada cerca de Toro, en el encuentro de este tipo de entidades de Castilla y León celebrado este jueves en el Vivero de Empresas de Zamora, convocadas por la de Duero Douro que se denomina Energía para el pueblo.

En el encuentro han participado las OTC de las provincias de la comunidad han expuesto el trabajo que están llevando a cabo en sus respectivos ámbitos territoriales de actuación. Tiempo que ha servido para intercambiar ideas y conocimiento entre los participantes. La comunicación es un factor esencial para poder llegar a la ciudadanía de Castilla y León. A través de un debate abierto se ha trabajo en cómo articular mensajes directos y concretos que calen en las personas de forma que la labor que se da desde las diferentes oficinas llegue al máximo número de personas posibles.

Para ver el trabajo realizado desde la OTC Energia para el pueblo se han visitado los municipios de Almaraz de Duero y Villaseco de Pan. Dos de los pueblos donde recientemente la Comunidad Energética EfiDuero Energy ha instalado plantas fotovoltaicas dentro de la segunda fase de ejecución del proyecto de la AECT Duero-Douro en el que se ejecutarán 232 plantas en 70 localidades rurales del oeste zamorano y salamantino.

Suscríbete para seguir leyendo