Misión: recuperar la cerámica tradicional del barrio zamorano de Olivares

El único ceramista que mantiene ese legado está a punto de jubilarse

Piezas de cerámica de Olivares, en una exposición etnográfica.

Piezas de cerámica de Olivares, en una exposición etnográfica. / José Luis Fernández

Un proyecto artístico promovido por el colectivo cultural KoloreZ junto al Ayuntamiento de Zamora busca recuperar la cerámica tradicional del barrio zamorano de Olivares, que está a punto de desaparecer ya que el único ceramista que mantiene esa artesanía se va a jubilar sin perspectivas de relevo generacional.

Por este motivo, a lo largo de este verano se impulsarán distintos talleres para enseñar a personas adultas interesadas la técnica y las tonalidades características de la cerámica que tradicionalmente se ha elaborado en ese barrio situado junto al río Duero, según se ha avanzado este jueves en la rueda de prensa de presentación del proyecto.

Fuente de cerámica de Olivares.

Fuente de cerámica de Olivares. / José Luis Fernández

Los participantes en los talleres, preferentemente vecinos del propio barrio ribereño, aprenderán a elaborar sus propios azulejos decorativos de cerámica de Olivares que luego colocarán a las puertas de sus casas y en espacios públicos del barrio, en intervenciones no invasivas. Además, se va a realizar un gran mural de cerámica en uno de los espacios más emblemáticos de Olivares.

El objetivo es encontrar gente interesada y propiciar la recuperación de la cerámica artesanal de Olivares con el fin de evitar que se pierda cuando en los próximos meses se jubile el último artesano que utiliza las mezclas y las técnicas típicas de ese barrio, el benaventano Ramón de la Mata, presente la pasada semana en la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular de Zamora.

Víctor Hernández y María Eugenia Cabezas, en la presentación de la intervención artística.

Víctor Hernández y María Eugenia Cabezas, en la presentación de la intervención artística. / José Luis Fernández

El promotor de la intervención cultural en Olivares, Víctor Hernández, ha explicado que la cerámica del barrio utiliza un esmaltado en blanco y tonos de color azul característicos que se derivan de la utilización del cobalto en su composición.

El primero de los talleres de decoración de azulejos de cerámica de Olivare se ha programado para el próximo día 12 de julio a las 19.00 horas. Se trata de un curso gratuito impartido por la ceramista Clara Martín Onandía que contará con diez plazas y que es gratuito para los participantes, aunque se requiere inscripción previa. En función de la demanda está previsto promover nuevos cursos en las dos primeras semanas de agosto.

La concejala de Cultural del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, ha puesto de relieve que las piezas antiguas de la cerámica típica de Olivares son "auténticos tesoros" y ha indicado que con la intervención artística planeada se pretende "revitalizar y humanizar" espacios públicos y rincones del barrio mediante un elemento característicos como la cerámica.

Suscríbete para seguir leyendo