Zamora es la provincia española con menos delitos de odio registrados

En el último año únicamente se conocieron dos infracciones penales de este tipo, ambas por situaciones de xenofobia

Jornada sobre violencia machista en la comisaría de la Policía Nacional de Zamora.

Jornada sobre violencia machista en la comisaría de la Policía Nacional de Zamora. / Cedida

A. Ferreras

Zamora encabeza para bien una estadística: la de los delitos de odio. Fue la provincia en la que menos hechos delictivos de ese tipo se registraron en el último año, con tan solo dos casos, ambos por situaciones de racismo o xenofobia mientras que no se conoció ningún caso de otros tipos de delitos de odio, como el antigitanismo, el antisemitismo, la aporofobia, los derivados de creencias o prácticas religiosas, los cometidos contra personas por su discapacidad, la discriminación por género, por enfermedad o por sexo, los derivados de la ideología de la víctima o los producidos por orientación sexual o de género.

Tampoco se contabilizó en Zamora ninguna infracción administrativa ni incidencias de otro tipo relacionadas con delitos de odio.

Tras los dos delitos de odio en Zamora, el segundo territorio con menos hechos delictivos de este tipo en España fue Ceuta, con tres casos, mientras que en el extranjero se contabilizaron cinco delitos, en la provincia de Teruel otros cinco, en Soria seis, en Guadalajara siete y en Orense ocho, mientras que también están por debajo de los diez delitos de odio Melilla, Huesca y Badajoz.

En el conjunto de España, los delitos de odio crecieron un 21% y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esclarecieron el 68% de esos hechos, una tasa cinco puntos superior a la de un año antes. A lo largo del año 2023 se practicaron un total de 1.161 detenciones por ese tipo de delitos.

En el conjunto de España los delitos por racismo o xenofobia fueron los más numerosos entre todos los delitos de odio, con 856 casos, seguidos de los cometidos en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género, con 522, y los de ideología, con 352 casos. Por su parte, los delitos de odio que afectan a personas con discapacidad han sido los que más crecieron en 2023, con un aumento del 113%.

En el conjunto de España, la tasa fue de 4,72 delitos de odio por cada 100.000 habitantes, mientras que en Zamora fue de 1,2 y en Castilla y León se elevó a 4,83. Por regiones fue Extremadura la que registró menor número de casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de dos y en el extremo contrario se situó Navarra con 14,14.

Suscríbete para seguir leyendo