Las barras en la calle en San Pedro vaticinan una "buena semana" en la hostelería zamorana

La falta de personal y la inexperiencia son algunos de los retos que pueden afectar a sus cajas

Zona de casetas de la I Feria del Vermut Artesano durante las fiestas de San Pedro.

Zona de casetas de la I Feria del Vermut Artesano durante las fiestas de San Pedro. / Jose Luis Fernández

El problema para contar con suficiente personal y la falta de experiencia en la logística a la hora de sacar las barras a la calle son los principales retos a los que se enfrentan los hosteleros zamoranos durante las Ferias y Fiestas de San Pedro. No obstante, la previsión es muy positiva.

"Entre los que vienen de fuera y los que ya están, junto con el ambiente festivo que hay por las calles, creemos que va a ser una semana buena no comparable, por supuesto, a la Semana Santa que tiene un reclamo nacional e internacional más importante, pero está claro que va a repercutir en el sector", valora el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros (Azehos), Óscar Somoza.

Bares, restaurantes y el ocio nocturno serán los principales beneficiarios del aumento de actividad en la calle, aunque también los hoteles "de rebote" notan un incremento de reservas en estas fechas. "Aunque se pueden encontrar habitaciones libres, también repercute en los hoteles que se llenan no solo de visitantes, sino también de los equipos de las compañías musicales y los artistas que actúan durante estos días en la ciudad", añade.

La novedad de este San Pedro, para la hostelería es la posibilidad de sacar las barras a las calle, que son independientes de la Feria de Día, "gracias a la colaboración estrecha e intensa" que la asociación y el concejal de Fiestas del ayuntamiento de Zamora, David Gago, han llevado a cabo.

"Es un primer año muy importante de puesta en marcha en el que puede repercutir la falta de personal y la inexperiencia, pero había que dar el paso hacia adelante para que la ciudad salga más a la calle", indica el responsable de Azehos.

Un reto para los profesionales a la hora de hacer efectiva la logística al que afecta también la escasez de personal que sufren desde la pandemia. "Muchos se recolocaron en otros sectores y otros se han ido a la costa donde los incentivos son mayores porque hay un mayor rendimiento", argumenta.

Suscríbete para seguir leyendo