El disputado voto CERA de Zamora: siete papeletas de diferencia en las Europeas

El número de zamoranos residentes en el extranjero que emitieron el voto apenas llego al 4%

Recuento del voto extranjero de Zamora, esta mañana en la Audiencia Provincial de Zamora.

Recuento del voto extranjero de Zamora, esta mañana en la Audiencia Provincial de Zamora. / José Luis Fernández

El escrutinio del voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) se ha efectuado este viernes en la Junta Electoral Provincial de Zamora, en el Palacio de Justicia de la ciudad, y el recuento del sufragio de los zamoranos residentes en el extranjero ha puesto de relieve que entre ellos la votación ha sido mucho más ajustada que en las urnas del resto de colegios electorales de la provincia, aunque también la participación ha sido muchísimo más baja.

De hecho, no ha llegado al 4% el número de zamoranos inscritos en el censo de ausentes en el extranjero que ha ejercido su derecho al voto, ya que en esa urna para emigrantes zamoranos podían depositarse hasta 20.938 sufragios pero únicamente han llegado a ella 816, según los datos facilitados por la Junta Electoral Provincial al término del recuento.

Del total de papeletas, 45 no se han contabilizado por incumplir los requisitos establecidos en el artículo 75 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, en el que se regula el ejercicio del voto de las personas que viven en el extranjero. Además, ha habido cinco votos nulos, 18 en blanco y tres de electores CERA que fueron emitidos por ellos mediante su depósito por correo en España, al encontrarse temporalmente en el país.

Los votos válidos registrados a candidaturas en ese censo pone de relieve lo ajustado de la votación entre los dos grandes partidos, a los que únicamente le han separado cinco sufragios entre los zamoranos en la diáspora. Así, el Partido Popular ha sido el ganador en la disputada urna de la emigración con 245 sufragios, frente a los 238 sufragios válidos contabilizados por el Partido Socialista.

Como tercera fuerza se ha situado Vox con 131 votos y la cuarta ha sido Sumar con 38.

En ese censo ha obtenido un resultado mucho mejor que en el resto de urnas el Prepal, que se sitúa como quinta fuerza entre los emigrantes con 31 apoyos, rebasando incluso a Podemos, que ha sumado treinta votos. El partido de Alvise, Se acabó la fiesta, cosechó once sufragios entre los zamoranos ausentes, uno más que el partido animalista Pacma y que Izquierda Española.

Además, el Frente Obrero tuvo ocho votos, mientras que sumaron seis apoyos tanto Feministas al Congreso como Coalición por una Europa solidaria, Volt España tuvo cuatro sufragios y Existe, la coalición en la que se integraba Ahora Decide, tres.

Soberanía Alimentaria Española, Piratas y el Partido Comunista de los Trabajadores de España solo lograron reunir dos votos entre los zamoranos en el extranjero, mientras que tuvieron un único sufragio Iustitia Europa, Escaños en blanco, Corriente revolucionaria de los trabajadores , la Coalición Partido Comunista de los Trabajadores de los Pueblos de España, Cree en Europa y el Partido Humanista.

Entre las diez formaciones que no encandilaron a ni un solo zamorano en el extranjero se encontraba Futuro, otro partido con presencia en ayuntamientos de la provincia y del que forma parte y era candidato el zamorano Javier Benavente.

Suscríbete para seguir leyendo