Mas de 300 alumnos zamoranos participan en el proyecto de educación ambiental de Iberdrola

La FRAH premia a los IES Arribes de Sayago y Poeta Claudio Rodríguez

Los premiados en la segunda edición del programa educativo sobre medio ambiente

Los premiados en la segunda edición del programa educativo sobre medio ambiente / ANA BURRIEZA

B. B. G.

Iberdrola, la Fundación Rei Afonso Henriques y la Junta de Castilla y León han clausurado el programa educativo ambiental “Sin tiempo”, en el que han participado más de 300 alumnos de Educación Secundaria de centros educativos no solo de la capital, sino también de la provincia.

Los estudiantes del IES Arribes de Sayago han resultado ganadores de esta segunda edición, con los compañeros del IES Poeta Claudio Rodríguez de la capital como subcampeones. El objetivo de este proyecto es advertir a los jóvenes que las lucha contra el cambio climático es el “reto más importante” al que hay que enfrentarse.

Durante las semanas que ha durado este desafío, ideado como un “escape room”, los participantes han descubierto lo valioso que es cuidar el planeta y que el cambio climático “no es un juego”. A través de diferentes pistas, los alumnos han ido resolviendo retos donde se ha puesto a prueba su concienciación y compromiso, asumiendo que son parte relevante en el cambio.

En un entorno natural

“Esta propuesta innovadora, motivante y de contenido ambiental que hemos llevado a cabo en nuestras instalaciones, en un entorno natural, con el fin de implicar a la juventud en la acción a favor del medio ambiente”, señala José Luis González Prada, director de la FRAH.

Por su parte, Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León, señala que todavía “se está a tiempo” de impulsar la transición hacia un modelo sostenible, “entendiendo el papel que juegan la energía y la movilidad en el reto climático”.

En representación de la Junta de Castilla y León estaba la delegada de Zamora, Leticia García, quien apunta el interés de estos programas “que favorecen la sensibilización, la toma de conciencia, la formación, la acción en relación con el entorno, como estrategia de conservación y gestión de los recursos naturales”.

Participación

Una decena de centros de Zamora han participado en el programa educativo “Sin tiempo”: Santísima Trinidad-Amor de Dios, IES Fuentesaúco, IES Aliste, IES Río Duero, IES Alfonso IX, IES Tierra de Campos, IES Arribes de Sayago, IES Poeta Claudio Rodríguez, IES Los Salados y colegio San Vicente de Paúl.