El café que llevó a una empresa zamorana al 'top 20' de los videojuegos

El estudio de diseño de videojuegos 'GameZ' ultima el evento de la próxima semana mientras se cuela entre las grandes firmas españolas del sector Iván José Gómez con su amigo y JOrdi Mesa

Iván José Gómez (izquierda) y Jordi Mesa, cofundadores de la empresa zamorana GameZ Studio.

Iván José Gómez (izquierda) y Jordi Mesa, cofundadores de la empresa zamorana GameZ Studio. / Cedida

Todo empezó con un café entre el empresario zamorano y gran aficionado a las videoconsolas Iván José Gómez y el ingeniero informático y creador de videojuegos Jordi Mesa.

Fue en agosto de 2022 y conversaron sobre temas profesionales que nada tenían que ver con el mundo 'gamer'. Casi al irse, Iván José le comentó que le gustaba el mundo de los videojuegos y Jordi le comentó que tenía bastante experiencia y había trabajado en el sector en la época de oro del videojuego español.

Aquella conversación de barra de bar no acabó en saco roto, decidieron sumar alianzas, tirarse la manta a la cabeza y unos meses después, al comienzo del año 2023, abrieron conjuntamente una empresa con una idea que le rondaba a Iván José por la cabeza, la de crear un videojuego basado en el clásico tres en raya, pero introduciendo personajes en vez de fichas y adaptándolo a las reglas del mundo de los videojuegos.

Así fue como nació la empresa zamorana GameZ Studio y su proyecto matriz, el juego Dirok. Apenas un año y medio después, el estudio zamorano de videojuegos ya se ha logrado colar en el 'Top 20' del sector en España en cuanto a empleo, con catorce puestos de trabajo, principalmente de diseñadores, pero también programadores e incluso docentes, y un negocio al alza.

Versión de prueba del juego Travnik que próximamente sacará la empresa zamorana.

Versión de prueba del juego Travnik que próximamente sacará la empresa zamorana. / Cedida

La gran prueba de fuego de esa firma zamorana se vivirá el próximo sábado, con el primer gran evento que organiza en el mundo de los e-sport ciberdeportes con el que aspira a convertir a Dirok en un referente más en la competición del deporte electrónico.

Lo de Gamez tiene aún más mérito porque trabaja en Zamora, donde un negocio de este sector es una 'rara avis'.

Aquella idea inicial de un tres en raya se amplió y del juego clásico se ha pasado a un cuatro en raya adaptado a las claves de los videojugadores, con retos y competición entre ficha y ficha.

Junto a su apuesta por el videojuego, la firma también ha explorado la adaptación de contenidos educativos al mundo 'gamer' y para ello cuenta con dos docentes entre sus catorce trabajadores y otros tres como colaboradores.

Iván José Gómez ha explicado que con su presencia en ferias y eventos de videojuegos se dieron cuenta del "potencial" de la ludificación y así crearon una nueva línea de negocio.

"Tomamos contenido educativo y lo transformamos en 'gaming' y se puede aprender jugando en clase o en casa", ha detallado. De esta forma, con 'Dok student' es posible afianzar contenidos de ciencias y de sociales adaptados a distintas etapas educativas, desde Primaria a ESO.

Contenidos educativos a través del juego implementados por GameZ Studio.

Contenidos educativos a través del juego implementados por GameZ Studio. / Cedida

Más allá de lo educativo, aunque con personajes que bien podrían servir para introducir una clase de historia, está Dirok, un juego planteado por el momento únicamente para PC y del que Ifeza acogerá el sábado el primer campeonato de ese ciberdeporte. A la cita acudirán algunos influentes, retransmisores y jugadores de renombre. Se han habilitado tres mil localidades y los organizadores calculan que pueda ser visto en directo a través de internet por entre 5.000 y 10.000 aficionados a los deportes electrónicos.

Sin embargo, la mayor repercusión llegará a posteriori, ya que la organización espera "cien millones de impactos a lo largo del siguiente semestre", entre quienes visionan los vídeos de la competición y de los ciberjugadores, narradores e influentes que acuden a Zamora, ha indicado el CEO de GameZ Studio.

Jugadores como Luzu, que suma 11 millones de suscriptores en Youtube, o Karchez, con 1,3 millones de seguidores en Twich, se darán cita junto a comentaristas como Revol Aimar, con vídeos que superan 400.000 reproducciones en Youtube.

En el juego Dirok, las fichas de dos colores del cuatro en raya se han cambiado por personajes históricos que interactúan con los que se encuentran a su alrededor para intentar ocupar también su espacio y lograr hacer cuatro en línea.

La idea inicial era "hacer un tres en raya tridimensional, un juego de tablero pero introduciendo personajes" a semejanza de algunos de los videojuegos más en boga, ha explicado Iván José Gómez.

Parte del equipo de trabajadores de la empresa.

Parte del equipo de trabajadores de la empresa. / Cedida

De su estudio ha salido también un juego para móviles Android denominado Emoji Connect en el que hay que juntar emoticonos iguales en un círculo como tablero de juego y está en desarrollo un juego de disparo táctico multijugador en vista isométrica llamado Travnik.

Iván José Gómez ha admitido las dificultades de emprender en el diseño y desarrollo de videojuegos en Castilla y León, donde no hay industria de este tipo y eso dificulta el acceso a ayudas y a ser reconocido.

Al respecto mira con envidia a Málaga, donde van buscando empresas emergentes del videojuego y ofrecen instalaciones gratis dos años, o a Canarias, donde además pueden recibir una ayuda de 30.000 euros a fondo perdido.

Aun así, la empresa seguirá en Zamora y con la zeta alusiva a su ciudad de origen en su nombre. Eso les ha permitido, por ejemplo, encontrar a trabajadores muy válidos que han incorporado a su plantilla como diseñadores procedentes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la ciudad y programadores captados del grado en Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos del campus Viriato.

Suscríbete para seguir leyendo