En tu cuarto de baño hay un elemento único de Zamora... y quizás no lo sepas

¿Conocías esta curiosidad?

Un cuarto de baño con bidé

Un cuarto de baño con bidé / Pexels

F. E.

El bidé es un clásico de los cuartos de baño, pero lleva años desapareciendo en España. En toda, salvo en Zamora, donde todavía es obligatorio por ley.

Este asunto ha vuelto a la actualidad gracias a Xataka, un medio de comunicación especializado en tecnología con más de 900.000 seguidores en Instagram. El vídeo sobre Zamora y los bidés ha logrado más de 300.000 reproducciones en unas pocas horas.

Tal y como señalan en la publicación, los bidés fueron muy populares en los años 60, pero han ido desapareciendo porque los aseos son cada vez más pequeños y el bidé es lo primero que se sacrifica para ganar espacio.

Zamora es la única gran ciudad donde todas las casas tienen que tener un bidé por ley desde 1986, cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana. En él se estableció que los aseos deben tener lavabo, ducha, inodoro y bidé.

Aunque este plan se ha renovado varias veces, la íltima versión, que es de 2011 y que todavía sigue vigente, dice lo mismo, que si se quiere conseguir una licencia de construcción se debe cumplir esta norma.