El mismo Ministerio incumple y exige la depuración de aguas en el polígono Zamora Norte

Acuaes debería haber ejecutado el saneamiento en la localidad, mientras la CHD veta el polígono por no disponer de este sistema

Imagen virtual del polígono industrial de Monfarracinos

Imagen virtual del polígono industrial de Monfarracinos / Junta de Castilla y León

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Dos organismos dependientes de un mismo Ministerio, el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, están detrás del problema de la depuración de aguas en Monfarracinos, ahora mismo el principal problema para la ejecución del Plan Regional Zamora Norte promovido por la Junta de Castilla y León dentro del plan de desarrollo industrial para la zona de la capital.

Es la paradoja que ha puesto de manifiesto la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García quien, no obstante este problema y la necesidad de publicar de nuevo del Plan Regional debido a los cambios introducidos, considera que el proyecto está en plazo para desarrollarse con normalidad.

Los dos organismos son, por un lado, la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (Acuaes), que es la encargada del diseño y ejecución del saneamiento de Monfarracinos y por otro la Confederación Hidrográfica del Duero, que ha advertido que no dará informe favorable al desarrollo del polígono hasta tanto no esté resuelto el problema de depuración de agua.

Esquema de la depuración de aguas residuales en Monfarracinos

Esquema de la depuración de aguas residuales en Monfarracinos / Junta de Castilla y León

La delegada de la Junta explicó, con respecto a la tramitación del Plan Regional, el instrumento urbanístico que permitirá convertir en suelo industrial unos terrenos que ahora mismo son rústicos, que "se hizo una nueva publicación ya que hubo una reforma respecto del proyecto inicial con algunas parcelas y está en esa fase de nuevas alegaciones por si se quiere aportar alguna alegación más".

Constató que, en la primera exposición pública del documento, en diciembre pasado, "la Confederacion Hidrográfica del Duero ha realizado un informe desfavorable. Lamento este informe desfavorable porque es verdad que este municipio carece de depuradora pero realmente el Ayuntamiento lleva años solicitando al Gobierno de España que se le llevase a cabo esa depuración, puesto que entraba en el Plan Estatal de depuradoras del Ministerio. Lo hemos dicho muchas veces en esta provincia, todas las depuradoras que dependen de la Junta de Castilla y León van a muy buen ritmo y sin embargo no ocurre lo mismo con las que dependen del Gobierno de España, y precisamente eso es lo que alega la Confederación Hidrográfica del Duero, que pertenece precisamente al Gobierno de España, la falta de la depuradora".

Acutaciones pendientes de Acuaes

Efectivamente es Acuaes la encargada de desarrollar la depuración del pueblo, si bien la empresa es opaca en cuanto a informar sobre el estado de los proyectos. De hecho, declinó facilitar información tras la reunión mantenida hace unos meses con responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero para repasar el estado de las actuaciones. Sí confirmó el organismo que "en el Convenio de Gestión Directa, Acuaes tiene encomendadas las actuaciones de depuración de Morales del Vino, Cubillos, Molacillos, Valcabado, Coreses, Monfarracinos, Arcenillas y Villaralbo" pero no ofreció ningún detalle del estado de tramitación de cada proyecto ni mucho menos cuándo se ejecutarán.

Ahora además otra empresa de la Junta, Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente), está realizando también un proyecto "para solventar el tema de la depuración por parte de la propia Junta, y que eso no sea un impedimento para el desarrollo" del polígono.

El proyecto de Acuaes consistía en el establecimiento de dos colectores que llevarían el agua a un humedal artificial subsuperficial desde las fosas sépticas.

Además se está redactando el proyecto de la estación depuradora, con los correspondientes emisarios para llevar el agua de pueblo y polígono hasta la nueva EDAR, antes de que el agua acabe, convenientemente tratada, en el río Valderaduey.

Suscríbete para seguir leyendo