Fromago se profesionaliza para poner a Zamora en el mapa mundial del queso

La feria, que se celebra del 12 al 15 de septiembre, tiene más de 200 stands reservados por empresas nacionales e internacionales

El presidente de la Diputación junto a organizadores y colaboradores de Fromago.

El presidente de la Diputación junto a organizadores y colaboradores de Fromago. / Jose Luis Fernández

Con un carácter "mucho más profesional", la Feria Internacional del Queso Fromago busca, no solo repetir el éxito de su primera edición, sino ganar en notoriedad impulsando al sector zamorano implicado en la misma.

Más de 200 stands, que formarán parte del apetitoso recorrido, ya tienen dueño con la confirmación de la participación de un 30% más de empresas que en la cita del año 2022.

Buenos datos que auguran un importante eco de la feria tanto a nivel nacional como internacional, ya que no faltará la presencia de industrias de otros países como son Suiza, Portugal, Francia e Italia.

La cita será del 12 al 15 de septiembre de 2024 en la capital y su organización esta este año a cargo de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora (Eilza).

"Tras el éxito de la primera edición queríamos asegurar su futuro dado su importancia al estar vinculada a un sector emergente con una facturación importante y con una serie de empresas ya consolidadas que generan riqueza y empleo en la provincia", indicó el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez.

De este modo, en las reuniones que se establecieron tras comenzar su mandato se puso sobre la mesa la necesidad de que la organización recayera sobre empresas del sector, como ocurre con celebración de la Feria Apícola Internacional de Zamora "Meliza".

"Hemos acertado delegando en ellos esta tarea, ya que es un sector con experiencia en la participación de ferias internacionales", pronunció Faúndez.

Convenio de colaboración

No obstante, la Diputación permanece como el principal patrocinador del evento que repercute directamente en el sector ganadero y lechero permitiendo "que muchas familias se mantengan en el medio rural", añadió el dirigente alistano tras la firma del convenio de colaboración que se traduce en el aporte económico de 550.000 euros.

"A parte de esta cantidad de dinero, estamos colaborando en todo aquello que se nos pide, ya que es un evento de importancia tanto para la ciudad como la provincia. Nuestro compromiso e implicación total con Fromago se está cumpliendo al 110%", reiteró.

Apoyo que la presidenta de Eilza agradeció ya que sin el mismo "sería incapaz" de llevarse a cabo esta segunda edición en la que "Zamora se convertirá de nuevo en la capital mundial del queso y de la oveja", expresó Fregeneda.

Programa

El objetivo principal de esta segunda edición es dotarla de un carácter mucho más profesional consiguiendo que se pueda llegar a cerrar acuerdos comerciales para que el sector zamorano pueda seguir "creciendo y desarrollándose" potenciando las relaciones entre los profesionales.

Para ello, se configurarán una serie de actividades dirigidas al sector profesional con el fin de que puedan incrementar o ampliar su red de contactos. Así, la organización prevé encuentros y reuniones con importadores y compradores internacionales para favorecer misiones comerciales inversas.

Zamora. Diputación. Convenio de colaboración que regula la subvención nominativa para la organización de la Feria del Queso Fromago 2024

Firma del Convenio de colaboración que regula la subvención nominativa para la organización de la Feria del Queso Fromago 2024 / José Luis Fernández

De manera paralela, durante la feria se celebrarán unas jornadas profesionales científico-técnicas relacionadas con el mundo lácteo, quesero y de la industria láctea.

Un carácter más profesional que no estará reñido con que Fromago vuelva a ser una feria gastronómica abierta a todo tipo de públicos con actividades lúdicas y talleres en torno al mundo del queso. Entre ellas, destacan, por ejemplo, la oferta de jornadas culturales y divulgativas sobre el queso, su producción y su consumo dirigidas a la población local y a todos los asistentes al evento.

Más de dos kilómetros de recorrido

Los objetivos de la organización de esta segunda edición de Fromago es superar los dos kilómetros de recorrido urbano por las calles y plazas del centro y casco antiguo dando cabida a más de 300 expositores ofreciendo la posibilidad de degustar alrededor de 1.200 variedades de quesos procedentes de todo el mundo.

Sin duda, este Mercado Internacional del Queso es la actividad principal atrayendo a un numeroso público. Además, está previsto que haya un 15% de stands dedicados al mercado de productos agroalimentarios de la provincia de Zamora que mariden con queso, todos ellos elaborados localmente con el objetivo de proyectarlos fuera de la región.

Túnel del queso en 2023 como anticipo de Fromago

Túnel del queso en 2023 como anticipo de Fromago / Ana Burrieza

No faltarán en el programa las catas dirigidas por maestros queseros; showcookings a base de queso a cargo de cocineros locales y nacionales; y maridajes de queso con vino, cerveza y otros productos artesanos. También se incluyen talleres para los más pequeños, concursos, exposiciones, visitas guiadas y conciertos para amenizar la feria.

Presentación en Madrid

Los detalles específicos de las actividades del programa junto al número de empresas participantes totales se desvelarán en la presentación de Fromago 2024 en Madrid con el fin de captar la atención de un mayor número de público.

"Queremos volver a poner a Zamora en el mapa mundial del sector quesero y que el evento se recuerde y podamos seguir celebrándolo durante más ediciones", declaró la presidenta de Eilza.

El balance de la primera edición de la Feria Internacional del Queso arroja unas cifras de más de 300.000 visitantes con una estimación de su impacto económico de unos 12 millones de euros.

Datos que superaron todas las expectativas iniciales consiguiendo colgar el cartel de "completo" en la ciudad en todos los establecimientos hoteleros. Tanto, que hubo huéspedes que tuvieron que derivarse a otras zonas de la provincia como por ejemplo, Sanabria o Benavente, según recuerdan los organizadores de la cita.

Suscríbete para seguir leyendo