De Margarida: "Las empresas de Zamora tienen unos mimbres muy sólidos y unos productos premium"

El director de Ecova Estudios subraya las potencialidades de la provincia, aunque admite que "un estornudo de China puede desestabilizarlo todo"

Encuentro de Ecova Estudios

Encuentro de Ecova Estudios / José Luis Fernández

El director de Ecova Estudios, dependiente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora, Juan Carlos de Margarida, ha destacado este miércoles la solidez de los mimbres de los que disponen las empresas de la provincia y el carácter "premium" de los productos que ofrecen al mercado. El experto ha subrayado ambos puntos como las fortalezas principales del tejido industrial y comercial del territorio en un marco en el que la economía internacional ha entrado en "una fase de decrecimiento" y en el que existe una cierta "inestabilidad".

De Margarida ha realizado este análisis minutos antes del encuentro que ha mantenido junto a los colegiados locales de la mano del director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García. La cooperativa de crédito ha ofrecido sus instalaciones de la calle de Condes de Alba y Aliste para dar forma a esta conversación que ha servido para poner sobre la mesa los retos a los que se enfrenta la provincia en el contexto actual y para analizar qué oportunidades se le presentan al territorio.

La situación de China

La explicación del director de Ecova Estudios ha seguido un hilo conductor basado en que la realidad internacional condiciona directamente el marco local: "Se ha iniciado una fase de inestabilidad en China, que ha aminorado su consumo y ha sufrido una caída en el mercado inmobiliario, y eso ha trastocado la económica de la Unión Europea en unos momentos clave", ha analizado De Margarida, que ha opinado que un "estornudo" del gigante asiático puede cambiarlo todo.

En todo caso, a pesar de esta circunstancia, el economista ha advertido de que "no tiene por qué haber una recesión", más allá de que sí se esté percibiendo ese "decrecimiento" en Alemania, Francia o Italia.

En lo tocante a lo nacional, De Margarida ha señalado que "la inestabilidad económica y política genera mucha incertidumbre", aunque ha recalcado que es algo que "puede pasar cuando haya un Gobierno estable que genere una cierta confianza". "La espada de Damocles es ahora la inflación", ha admitido el experto, que ha lamentado que las medidas del Banco Central Europeo para paliar la escalada de los precios no estén teniendo "el resultado esperado".