Estafa en Zamora | Acepta una supuesta herencia de 240.000 euros y le timan 2.470

El zamorano creyó que una anciana con una enfermedad grave le donaba sus bienes y solo debía pagar trámites para recibirlos

Un hombre maneja el teléfono móvil

Un hombre maneja el teléfono móvil / L.O.Z.

Compuesto, sin herencia y con 2.470 euros menos. Así se quedó un zamorano que creyó firmemente en la autenticidad de un mensaje que le señalaba como el elegido por una anciana que había decidido donarle su herencia: 240.000 euros.

El agraciado solo debía hacer frente al pago de los trámites para recibir la sustanciosa cantidad, una condición que el hombre no dudó en aceptar, sin sospechar nada, a pesar de que los ingresos tenía que efectuarlos en una cuenta de una entidad bancaria de Francia.

El WhatsApp continuó siendo la red social para la comunicación con los supuestos intermediarios de la anciana, quienes supieron convencer al hombre para que la tentación fuera irresistible. El noble gesto de la mujer se explicaba porque “tiene una grave enfermedad y carece familiares cercanos”, según los mensajes que llegaron al móvil, el primero el 12 de diciembre de 2020.

Y la confianza del zamorano fue absoluta porque recibió la llamada de la mujer que supuestamente tenía la enfermedad grave, quien le indicó su abogado se pondría en contacto con él para precisarle cómo debía realizar las transferencias del dinero.

La llamada de quien se hizo pasar por abogado también se produjo. En esa conversación, el supuesto representante legal de la anciana le explica que debe realizar las transferencias bancarias a la empresa Akoplins S.G., y le da el número de cuenta.

El primer desembolso que tuvo que realizar fue de 750 euros, una cantidad que resultaba poco gravosa para el flamante heredero. Montante que en otros dos giros llegaría a sumar los 2.470 euros que llegó a derivar a la cuenta bancaria francesa. El último abono fue el 17 de diciembre por 600 euros y la desconfianza se afianzó de tal manera que el hombre terminó por acudir a las autoridades porque le siguieron pidiendo transferencias, la última el 18 de diciembre de 2020. El afortunado se convirtió en víctima en solo cinco días en los que no recibió ninguna muestra de que le hubiera tocado el “gordo”.

Estafa y 2 años de cárcel

La investigación judicial dio al traste con la ilusión del varón, que resultó ser víctima de una estafa. La cuenta bancaria ni siquiera tenía un titular al que pedir responsabilidades, si bien las pesquisas policiales lograron localizar a la mujer que se puso en contacto con el zamorano a través del teléfono móvil.

La detenida, de iniciales A.S.D., fue imputada por el delito y acaba de ser condenada a 2 años de prisión, tras admitir ser responsable del engaño, por lo que la magistrada del Juzgado de lo Penal accedió a suspender la pena de cárcel con la condición de que la procesada no delinca en ese tiempo.

Resultó imposible dar con quien simuló ser el abogado de la anciana, si bien se sospecha que la trama está urdida por un grupo organizado que se dedica a cometer este tipo de delitos a través de mensajes trampa que envían de forma aleatoria a número de teléfonos móviles para estafar.

Suscríbete para seguir leyendo