Coronavirus en Zamora

La incidencia de COVID repunta en Zamora en las vísperas de la Semana Santa

La provincia anota una tasa a 14 días superior a los 600 casos, la segunda cifra más elevada de la región, lo que la sitúa en riesgo “muy alto”

Realización de test para la detección de casos de coronavirus, en una foto de archivo.

Realización de test para la detección de casos de coronavirus, en una foto de archivo. / Ignacio Fortuoso

I. F.

A falta de 13 días para que se celebre el Domingo de Ramos y llegue la Semana Santa a Zamora, el COVID continúa aún presente y la incidencia acumulada continúa siendo de las más altas de todas las provincias de Castilla y León. A pesar del descenso de la presión hospitalaria, que está bajando y, por primera vez en meses, la ocupación de la UCI con pacientes con coronavirus alcanza la situación de “nueva normalidad”, ya que cae por debajo del 5%, la incidencia acumulada en Zamora continúa en riego “muy alto “.

Según los datos del portal epidemiológico que ofrece la Junta de Castilla y León, la tasa de incidencia acumulada de COVID a 14 días se sitúa en Zamora en 605, la segunda cifra más alta de Castilla y León, tan solo superada por la provincia de León, que anota 662. La media regional es de 549 casos. Así pues, la tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados a 7 días se sitúa en la provincia en 302, también la segunda de la comunidad y también superada por León, que anota 345.

La provincia de Zamora se encuentra en riesgo “muy alto” de incidencia acumulada a tan solo unos días de que comience la Semana Santa, uno de los eventos más esperados por los zamoranos y que aglutina a ciudadanos de distintos puntos del panorama nacional e internacional.

Positividad global

La positividad global de las pruebas diagnósticas por semana es del 17,76% en la provincia, mientras que la ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID, aunque baja a nivel regional, en la provincia se sitúa en 8,94%, el porcentaje más alto de Castilla y León que posiciona a la provincia en riesgo “medio”.

La tasa de hospitalizaciones también es de las más altas al situarse en 11,26%, mientras que la tasa por cuidados críticos es superior al 5%.

El número reproductivo básico, que indica el número de personas a las que puede contagiar cada positivo, ha bajado ocho centésimas en la comunidad hasta situarse en 0,99. Las provincias de Palencia (1,12), Soria (1,06), Ávila (1,05), Burgos (1,04) y Zamora (1,02) se encuentran por encima de la unidad. La mejor situación corresponde a Salamanca (0,89), seguida de Segovia (0,91) y de León y Valladolid, ambas con 0,98.

Nuevos tratamientos en Castilla y León

Castilla y León ha recibido 600 tratamientos completos del medicamento Paxlovid para evitar el agravamiento por COVID-19 de pacientes leves con factores de riesgo. Un total de 225 llega al Complejo Asistencial Universitario de Burgos, otros 209 al Río Hortega de Valladolid y los 165 restantes, al Hospital Universitario de Salamanca.

El Gobierno de España ha adquirido 344.000 tratamientos de este medicamento de la compañía Pfizer y han distribuido en toda España 11.900 tratamientos y en los próximos días se suministrarán fármacos hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para este primer trimestre del año 2022. Se trata de una herramienta más en la lucha contra esta enfermedad. Este nuevo fármaco se suma a las vacunas y a otros medicamentos para evitar que pacientes positivos con unos determinados condicionantes puedan evolucionar a un estadio grave de la enfermedad. Paxlovid presenta diferencias relevantes respecto a las alternativas existentes, ya que tiene la ventaja de administrarse por vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para progresión a COVID-19.

Suscríbete para seguir leyendo