Los problemas de cobertura telefónica, Internet o la mala señal de televisión traen de cabeza al mundo rural, aún más cuando el confinamiento impone la dependencia de las telecomunicaciones, no solo hablar con las familias sino para algo tan básico como la salud. La queja llega esta vez desde Fresno de Sayago denunciado los "reiterados problemas" en este pueblo, que "han caído en el olvido" de instituciones y operadoras de telecomunicación. La última desconexión del teléfono fijo se ha prolongado durante tres días, hasta que ayer por la mañana se reanudó. "Pero esto es una constante, así es como luchan contra la despoblación y la España rural".

Lo denuncia la Asociación Cultural, Recreativa y Medioambiental de Fresno de Sayago, advirtiendo de los "muchos años que llevamos con mala conectividad y pérdida de cobertura, según los días y las condiciones climáticas que se den". Una carencia más perceptible "desde hace más de cinco meses" con desconexiones y falta de cobertura en las líneas fijas de teléfono, sin que las compañías notifiquen nada. El problema se agrava durante el confinamiento impuesto por la pandemia del coronavirus y con una población mayor que tiene muchas más limitaciones; "aparte de no poder contactar con nuestros familiares para ver cómo se encuentran y darles apoyo moral", están los cambios en la gestión de servicios médicos del consultorio. Ahora la consulta presencial está anulada, los pacientes son valorados telefónicamente y para cualquier consulta hay que llamar al centro de salud de Bermillo. "Si no hay cobertura telefónica cómo se comunica con el médico" denuncia la asociación de Fresno.

"Es una vergüenza cómo se olvidan de nuestros mayores sistemáticamente desde las instituciones, no prestando atención a sus verdaderos problemas. Es muy triste ver cómo esta generación que tanto ha ayudado al desarrollo de sus pueblos y, por ende, de este país, es desatendida en sus servicios más básicos y esenciales".

La Asociación Cultural, Recreativa y Medioambiental de Fresno de Sayago ha denunciado estos hechos en una carta remitida al Ayuntamiento, la Mancomunidad Sayagua, Diputación, Junta y Subdelegación del Gobierno, a quienes se pide que tomen "medidas eficaces para solucionar este problema de una vez y no lo dejen en el olvido".