"Nada se sabe desde el mes de febrero". Esta es la situación que a día de hoy atraviesa el Corredor Atlántico y la propuesta de las patronales del noroeste de España, entre las que se encuentra Zamora, de enlazar el puerto de Vigo con Palencia a través del ferrocarril, algo que daría acceso a la provincia de Zamora -con las conexiones por tren a través de Orense- a los puertos del norte de España, algo de importancia capital para el empresariado de la provincia.

Esta denuncia de los empresarios nace después de que la Plataforma Atlántico Noroeste haya retomado su tono reivindicativo para que el tren entre Galicia y Palencia cuente en 2021 con fondos de la Unión Europea para su modernización, algo para lo que es necesario el empuje del Gobierno español. Para ello el Ejecutivo debe presentar antes, y tiene que hacerlo el próximo año, los proyectos de reforma de ese corredor, unos proyectos de los que dio cuenta en febrero el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pero de los que nada se sabe desde entonces. La plataforma, en una reunión que se celebró el pasado martes en León, censura la inacción del Gobierno y reclama que elabore los proyectos de modernización con los que, posteriormente, convencer a la Unión Europea de que es una buena idea invertir en esta infraestructura los fondos comunitarios.

La plataforma consiguió ya el reconocimiento del noroeste como red básica, aunque puertos importantes para el noroeste y para Zamora, como el de Vigo, quedaban fuera. Ahora toca, y es responsabilidad del Gobierno, detallar un plan de intervenciones para mejorar la línea de transporte de mercancías, que no cumple ninguno de los parámetros para ser considerada técnicamente parte de la red transeuropea.

Los gobiernos de Castilla y León, Asturias y Galicia presentaron en enero su estrategia y viajaron en febrero a Madrid para hacer visibles sus reivindicaciones en la capital de España. Las inversiones se cifraron entonces en 3.100 millones de euros y el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, exigió en Madrid la Alta Velocidad y la culminación de la A11 como puntos clave para que Zamora se una al noroeste. Los empresarios piden ahora una reunión con Fomento para evaluar el estado de la situación y aseguran que los avances deben llegar lo antes posible.