El grado de Aplicaciones Interactivas y Videojuegos podría sumarse el próximo curso a la oferta universitaria del Campus Viriato de Zamora. Esta es la propuesta que planteará la Universidad de Salamanca en relación al nuevo mapa de titulaciones, según adelantó ayer el rector de la USAL, Ricardo Rivero, durante su visita a Zamora.

El nuevo grado, que se sumaría a la oferta de la Escuela Politécnica Superior, fue valorado por Rivero como "muy atractivo", destacando además sus numerosas salidas profesionales. "La realidad virtual 3D se necesita en la medicina, en las ingenierías y en las aplicaciones industriales, sin olvidar su parte lúdica, que es la más conocida por los jóvenes y la que más les llama la atención", reconoció Rivero. En el caso del grado en Zamora, el objetivo está en "combinar la parte tecnológica de este grado con las aplicaciones industriales, además de los videojuegos", añadió.

El rector viajó a la capital para informar sobre el Plan Estratégico General de la Universidad 2020-2023 a representantes del Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno, así como miembros de la comunidad universitaria. "La USAL se pone a disposición de las instituciones locales y del Gobierno de España para contribuir en ese reto demográfico que a todos nos incumbe", explicó Rivero, quien se felicitó por el incremento de estudiantes en el Campus Viriato, tras varios años en recesión.

Ricardo Rivero también remarcó que la universidad continuará colaborando con iniciativas como Zamora 10 a través de la Escuela de Industrias Lácteas. "El sector agroalimentario es una potencia provincial notabilísima", subrayó. También destacó la empleabilidad de algunos grados de ingeniería que se imparten en el Campus Viriato, aunque reconoció que "tienen poca demanda" por lo que optó por abrir un debate sobre cómo lograr que estas carreras sean más atractivas, "sobre todo para las mujeres", remarcó.

El rector de la Universidad de Salamanca también aprovechó su visita al Campus Viriato para acercarse hasta la Feria de Bienvenida, instalada en el polideportivo, donde los nuevos alumnos pudieron informarse sobre ayudas, prácticas, voluntariado, colegios oficiales o la oferta deportiva durante su estancia universitaria.

La directora general del Instituto de la Juventud de la Junta, la zamorana Estela López, también acudió a esta feria, donde el Instituto de la Juventud cuenta, desde hace más de 13 años, con un stand informativo propio en el que acerca a la comunidad universitaria información relativa a la propia entidad, destacando los diferentes programas de formación, movilidad y voluntariado joven, las instalaciones juveniles o el demandado Carné Joven Europeo.