Doña Urraca, infanta de León y Señora de Zamora, ya no tiene herederas. El fallecimiento de la última mujer que lucía el nombre de la protagonista del Cerco ha hecho que este apelativo desaparezca, hasta que algún padre decida rescatarlo para su futura hija.

Pese al honor asociado a la figura de la infanta -un personaje clave en la historia de Zamora y de León- las modas cambian y Urraca ha quedado para los archivos. A doña Urraca se le debe el fortín de la ciudad durante el asedio de su hermano mayor, Sancho II, que aspiraba a sumar a su reino a la "bien cercada". Sin embargo, gracias a la lealtad de Vellido Dolfos y al carisma de Urraca, Zamora adquirió el popular título de no ganarse "en una hora".

Ahora que el apelativo se encuentra en desuso emerge, sin embargo, la figura de la heredera de las rentas de su padre, el rey Fernando. Es más, el objeto más preciado de Urraca ha sido recientemente identificado como el Santo Grial, la copa utilizada por Jesús en la Última Cena, el cáliz donde José de Arimatea recogió la sangre de Cristo cuando expiraba en la cruz.

Urraca revistió de materias nobles aquel cuenco -inmortalizado en las pinturas del Panteón de reyes de la Colegiata de San Isidoro de León por el personaje de Marcial, "el copero"- para que los labios de sacerdote alguno tocaran el objeto sagrado. Dicho recipiente ha incrementado en el último año las visitas al museo de San Isidoro, mientras emerge la aventura de una de las reliquitas clave para la cristiandad.

Y sin embargo, los padres y madres de este tiempo han olvidado estas gestas. La primera mujer en llevar este nombre, explica Efe, fue la segunda esposa del rey de Asturias, Fruela II, en el año 917. Desde entonces, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), Urraca ha dado nombre a miles de mujeres a lo largo de más de mil años.

Claro que el nombre de Urraca no es el único en peligro de extinción. Las últimas portadoras de apelativos como Canuta, Prepedigna o Afrodisia -que superan ya los ochenta años de edad- podrían ser las últimas en llevar estos originales nombres.