El próximo 16 de marzo se iniciará en Zamora la quinta edición del Festival Internacional de Música "Pórtico de Zamora". La principal novedad de este año será la presentación de una producción propia del Festival. Se trata de un concierto con escenografía que se representará en la iglesia de San Cipriano y que los organizadores del evento no han querido desvelar por completo. Sin embargo, se sabe que «es un tema muy relacionado con el barroco zamorano y para poder ponerlo en escena se ha tenido que realizar una profunda investigación en la que ha participado mucha gente». La producción girará también en torno al lema del Festival.

Desde que se clausurara la edición del festival el año pasado, los organizadores han recibido más de cien propuestas «serias», con programa y presupuesto para actuar en el Festival que ha logrado consolidarse como uno de los más importantes de Europa.

La prueba es que el pasado verano durante el Festival de Música Antigua de Utrecht (Holanda ) en una de las reuniones de los integrantes de la Asociación de Festivales de Música Antigua a la que estuvo invitado el director del Festival, Alberto Martín, se presentó a Zamora como «la muestra de lo que se está haciendo en España y en Europa».

El festival se celebrará esté año de nuevo en dos fines de semana, 16, 17 y 18 de marzo y 23, 24 y 25. Los conciertos tendrán lugar todos en la Iglesia de San Cipriano excepto uno de ellos que se celebrará en la provincia, probablemente en Morales, aunque este punto está aún por confirmar.

En cuanto al programa, aunque está cerrado prácticamente desde el año pasado, los responsables del festival han preferido mantenerlo en secreto hasta la presentación oficial que tendrá lugar dentro de dos semanas. Sí se ha confirmado, no obstante, la presencia de la soprano Emma Kirby, una de las voces más reconocidas en el panorama mundial, que en esta ocasión no actuará en solitario sino que vendrá formando parte del "Purcell Quartet". El grupo fue fundado en 1983 y su larga trayectoria lo ha convertido en el líder del área de la música de cámara barroca.

Fuentes de la organización confirmaron ayer que desde que se terminó el festival del año pasado se han recibido multitud de mensajes para reservar entradas -algo que no se puede hacer- sin conocer aún el programa.

«Es una muestra de la expectación que levanta el Festival», aseguraron.