El zamorano González Torices gana un galardón nacional de poesía

Sus obras "Campesino de gorriones", "Labrador de versos" y "Jornalero del alba" le dan el premio Conrado Blanco León

El escritor zamorano José González Torices.

El escritor zamorano José González Torices. / Cedida

A. F.

El zamorano José González Torices ha ganado el Premio Nacional de Poesía Conrado Blanco León. Ese certamen poético impulsado desde La Bañeza (León) ha sido para el autor zamorano afincado en Valladolid por un triple poemario que incluye los versos de "Campesino de gorriones", "Labrador de versos" y "Jornalero del alba", según ha informado el poeta y escritor nacido en Quintanilla del Olmo en el año 1947.

El jurado del galardón ha subrayado la musicalidad, la sencillez y la belleza del lenguaje que expresa en esos tres poemas que giran en torno al mundo rural.

Aunque el premio se ha dado a conocer ahora, no será hasta el próximo 4 de agosto cuando González Torices reciba oficialmente el premio, junto a un trofeo y un diploma acreditativo que se le entregarán en el acto "Poesía para vencejos" organizado con motivo de la entrega del galardón. El premio está dotado con una cuantía económica de dos mil euros.

Al concurso podían presentarse poemarios de temática, métrica y rimas libres en lengua castellana, originales e inéditos que no excedieran de sesenta versos.

El jurado estuvo compuesto en esta trigésima sexta edición del certamen por Adolfo Alonso Ares, Andrés Martínez Oria, Luisa Arias González, como secretaría del Patronato de la Fundación Conrado Blanco, y Domingo del Parado Almanza, como secretario y coordinador del premio 2024.

El premio lleva el nombre del poeta bañezano que fue cofundador en el año 1913 del periódico humorístico "El Jaleo" y que también participó en la fundación de "El Pueblo" y "La Crónica", además de colaborar en múltiples publicaciones locales y revistas.

José González Torices suma un nuevo reconocimiento a sus numerosos premios de novela, poesía, cuento o teatro que ha ganado anteriormente, entre otros, el Miguel de Unamuno, el Ciudad de Reinosa, el Barcarola de cuentos, el Fray Luis de León o, en Zamora, el Florián de Ocampo.

Suscríbete para seguir leyendo