La falta de examinadores ralentiza la obtención del carnet de conducir en Zamora

La llegada de dos nuevos evaluadores a las oficinas provinciales de la DGT resulta esperanzadora para agilizar las pruebas

Puerta del Centro de Exámenes de la DGT de Zamora. | Alba Prieto

Puerta del Centro de Exámenes de la DGT de Zamora. | Alba Prieto

Paula Fernández

Actualmente, la Jefatura Provincial de Tráfico tiene en plantilla dos examinadores, de los cuales uno ejerce además funciones de coordinador. A partir del 15 de julio se producirán dos nuevas incorporaciones, de carácter definitivo, en el equipo. A pesar de ello, la cuestión de escasez de personal supone un problema tanto para las autoescuelas como para el alumnado que ha superado la prueba teórica.

Según la información proporcionada por la delegación de Tráfico de Zamora, además de estos dos nuevos ingresos, desde el 25 de junio hasta el 15 de julio un examinador itinerante formará parte de los evaluadores de la provincia. Pero, estas medidas parecen no ser suficientes para solventar el conflicto a nivel nacional que se produce todos los años por estas fechas.

El problema, que afecta a Zamora del mismo modo que a otras regiones del país, se intensifica en la promoción veraniega. Dicho contratiempo se hace más notorio en esta época del año porque a la falta de personal disponible para examinar a los aspirantes a la prueba práctica se suma el aumento de inscripciones en las autoescuelas durante las vacaciones.

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) explica que la raíz del conflicto se produce por la falta de presupuesto para la contratación de nuevo personal administrativo, que tiene un 50% de plazas vacantes. Para acabar con esta carencia, Tráfico trata de cubrir los puestos libres con el personal encargado de inspeccionar si los aspirantes a obtener el permiso de conducir son aptos.

Los datos proporcionados por Enrique Lorca, presidente de la CNAE, revelan que la gravedad del déficit de personas encargadas de las labores de administración, cubierto temporalmente por los evaluadores, alcanza grandes magnitudes. El inconveniente ha supuesto el cierre de 1.350 centros en España desde 2018.

Lorca critica que las altas tasas de la DGT se destinen a los Presupuestos Generales del Estado en lugar de a la seguridad vial y la plantilla, como exige la ley.

Las largas listas de espera hacen mella en la economía de las autoescuelas de Zamora

José Miguel Crespo, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zamora (APAZ), ha explicado las consecuencias de la falta de personal evaluador en la Jefatura Provincial de Tráfico. Afirma que la escasez de examinadores conlleva problemas económicos para estos centros de formación. Debido a la imposibilidad de presentarse a la prueba, los alumnos reciben pocas lecciones prácticas de conducir, por lo que van menos formados a la evaluación y, en consecuencia, las autoescuelas reciben menos ingresos. Por otro lado, la situación en la provincia parece tener una notable mejoría, que será más pronunciada con la incorporación de los nuevos evaluadores. "El mes de agosto nos quedaremos con los dos nuevos. Los otros se irán de vacaciones. El problema ha sido desde enero hasta junio incluido. Ahora vamos viendo la luz.", son las palabras articuladas por Sonia Alonso, quien ocupó el cargo de presidenta de la APAZ hasta septiembre de 2023. José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha anunciado la creación de 70 nuevas plazas en la Oferta Pública de Empleo destinadas a examinadores y operadores de información. La Confederación Nacional de Autoescuelas, que agrupa a un total de 55 centros locales y provinciales, vuelve a denunciar el déficit de personal encargado de las evaluaciones prácticas de conducción, ya que, en consecuencia, miles de alumnos no podrán sacarse el carnet este verano.

Suscríbete para seguir leyendo