Planes en Zamora

El Festival Hispanoluso de Zamora se expande

Charlas, pasacalles o actividades en el Mercado complementan a los conciertos de cinco bandas y dos quintetos entre el 15 y el 21 de julio

Responsables de las entidades implicadas en el Festival Hispanoluso. | Alba  Prieto

Responsables de las entidades implicadas en el Festival Hispanoluso. | Alba Prieto

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La innovación representa la seña de identidad de la XVII edición del Festival Hispanoluso de Bandas de Música y Ensembles de Viento impulsado por la Banda de Música de Zamora que, a través de casi una treintena de actividades, dinamizará la vida de la ciudad a través de la música en múltiples registros y formatos.

La veterana propuesta recupera su celebración habitual en el mes de julio, entre el 15 y el 21.

Entre las principales novedades figuran la inclusión de charangas que recorrerán el centro, conciertos de corte más moderno en la Plaza Mayor, la animación en el Mercado de Abastos, la recuperación del concurso para jóvenes intérpretes sin olvidar el germen del festival, los conciertos de las bandas que se podrá disfrutar durante siete días, a partir de las 21.00 horas, en la plaza de la Catedral precedidos de un pasacalle de la formación que toque con inicio en la Plaza Mayor y final ante el primer templo diocesano.

Certamen

El concurso de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Zamora se recupera, entre el 16 y 18 de julio, y en esta segunda edición se han inscrito 20 músicos tanto de Zamora, Galicia y Portugal que tiene el deseo de seguir creciendo porque "uno de los premios del certamen es poder tocar de solista con la Banda de Música de Zamora en la programación del próximo año", desgranó el director de la Banda de Música de Zamora, Manuel Alejandro López al tiempo que la concejala de Juventud, Sara de la Higuera, señaló que "queremos impulsar el valor de la música y apostar por los jóvenes talentos de esta ciudad".

Programa

Programa / Cedida

Charlas

El Festival Hispanoluso de Bandas de Música y Ensembles de Viento, integrado por un total de 28 actividades, contará con charlas pensadas para músicos y público general entre el 15 y el 17 de julio en la Alhóndiga a las 13.00 horas. El lunes Abel Fernández, tuba, hablará sobre la respiración; el martes de Nuria Castaño fijará su atención de las redes sociales y el márketing para la proyección de un músico y el miércoles Jorge Felipe Nieto, trombón, profundizará en el futuro de una carrera profesional.

Plaza de la Catedral

La Plaza de la Catedral repite como escenario principal el que tocarán cinco bandas y un quinteto. El recital inaugural corresponderá al colectivo organizador, la Banda de Música de Zamora, para a lo largo de la semana sucederse en ese marco la Banda de Música de Meaño, una de las mejores de España, el Quinteto de Sopros do Vale, la Banda de Música Maestro Lupi de Benavente, la Banda Filarmónica de Braganza así como la Banda de Música de Celanova.

Además, en esta cita también se recupera el tradicional concierto de pasodobles. "Pondremos como una especie de anfiteatro con sillas para quien quiera estar sentado y un espacio abierto para quien quiera acoger su pareja y bailar unos pasodobles para tener un fin de fiesta a la antigua usanza con pasodobles de banda", comentó Manuel Alejandro López.

Cartel del taller de instrumentos reciclados.

Cartel del taller de instrumentos reciclados. / Cedida

Para los niños

Los más pequeños también dispondrán de actividades específicas que les acercarán de manera lúdica al universo musical. Los talleres, diseñados para la ocasión, corresponden a uno de instrumentos reciclados en los jardines de la Catedral el lunes día 15 de las 17.00 a las 19.00 horas planteado para niños de entre 5 y 12 años, asi como una gymkana musical y magia en la plaza de la Marina el martes 16 de julio entre las 17.00 y las 19.00 horas para menores entre 5 a 9 años.

Uno de los talleres.

Uno de los talleres. / Cedida

Para ambas propuestas resulta necesario inscripciones a través de QR presente en los carteles divulgativos realizados y que ha subido a sus redes sociales la Banda de Música de Zamora. Además, también habrá magia y música a cargo de Julito Rapado en la plaza de la Marina el miércoles 17 a las 19.00 horas.

Tres charangas

Completan la oferta un pasacalles nocturno que hará un recorrido desde la zona de los pinchos, Santa Clara y Los Herreros el jueves 18, entre las 23.00 y las 01.00 horas, a cargo de la charanga Mala Vida. El 19 lo hará la charanga La Matraka y esa misma noche actuará en la Plaza Mayor el grupo Sin Secretos, que efectuará un tributo al a mítica formación de los 80. El día 20 la charanga será la Cubalibre y en la Plaza Mayor tocarán Miguel y Cacia en formato quinteto.

Actividades Mercado

El maridaje hispanoluso también tendrá lugar en la carpa provisional del Mercado de Abastos el sábado, 20 de julio, a las 12.00 horas con degustación de garbanzos de Fuentesaúco, cata de vino portugués y música a cargo de Lucía Gonzalo.

El objetivo remarcó el concejal de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, pasa por situar al comercio local como "otro producto a ofrecer y como foco de atracción turística". El edil subrayó que "se trata de disfrutar, pero también de aprovechar todos estos eventos para recuperar actividad económica y que todos los visitantes conozcan los productos de Zamora".

Por su parte, la portavoz de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, precisó que "colaboramos con la Banda de Música de Zamora durante todo el año, pero en esta época en la que todos salimos más creemos que es muy importante acercar también la música a los ciudadanos con un programa tan completo".

Suscríbete para seguir leyendo