La Subdelegación del Gobierno en Zamora ya es "punto violeta"

Pegatina del nuevo "punto violeta" colocada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

Pegatina del nuevo "punto violeta" colocada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. / Cedida

A. Ferreras

La Subdelegación del Gobierno en Zamora es desde este martes también un nuevo "punto violeta" que contribuye a reforzar la lucha diaria contra la violencia de género que desarrolla la institución a través de la Unidad de Violencia

sobre la Mujer.

La responsable de esta unidad, Marisa Manso, ha impartido una jornada formativa dirigida al personal de la Subdelegación, con información y formación sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista.

Tras la formación, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, y la responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer han colocado el distintivo de "`punto violeta" en la entrada de la Subdelegación.

Formación impartida en la Subdelegación del Gobierno en Zamora para ser "punto violeta".

Formación impartida en la Subdelegación del Gobierno en Zamora para ser "punto violeta". / Cedida

Esta acción responde a la decisión anunciada por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, de implantar puntos violeta en todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España. Se promueve así que el resto de organismos de la Administración General del Estado a nivel territorial dispongan a su vez de estos puntos con carácter general, como ya sucede en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Zamora.

El subdelegado ha remarcado el compromiso del Gobierno para la erradicación de la violencia machista, con la distribución de 350 millones destinados a la lucha contra la violencia de género y el fomento de la igualdad aprobada en la Conferencia Sectorial de Igualdad el pasado abril. A Castilla y León le corresponden casi 30 millones, más de 15,4 del Plan Corresponsables, cerca de 10,3 del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y 1,2 millones para financiar programas autonómicos. “La lucha contra la violencia es una prioridad para este Gobierno”, ha subrayado el subdelegado.

¿Qué es un "punto violeta"?

Los puntos violeta constituyen un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Ángel Blanco y Marisa Manso, junto a la pegativa que identifica el nuevo "punto violeta".

Ángel Blanco y Marisa Manso, junto a la pegativa que identifica el nuevo "punto violeta". / Cedida

Los "puntos violeta" forman parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma de casos de violencia machista y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

El distintivo de "punto violeta" incluye un código QR que permite acceder a una guía de recursos de información sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género, a la vez que pone a disposición herramientas que permiten dar atención integral a la víctima en el espacio público en el que se ubica.