El «cuartel móvil» de la Guardia Civil de Zamora

El vehículo presta servicio a ciudadanos con dificultades de movilidad y también en romerías o lugares de gran aglomeración de gente

Oficina móvil de la Guardia Civil, durante una intervención.

Oficina móvil de la Guardia Civil, durante una intervención. / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Comandancia de la Guardia Civil de Zamora puso en marcha el pasado noviembre la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano que, desde entonces ha llevado a cabo numerosas actuaciones como si fuera un cuartel más de la Benemérita. La facilidad de desplazamiento de esta oficina móvil, que desde el mes de abril cuenta con un vehículo adaptado para la recogida de denuncias, y que cuenta con las mismas características y prestaciones que las de cualquier acuartelamiento de la Guardia Civil, ha servido para poder atender en su domicilio a personas de movilidad reducida o que por circunstancias o motivos familiares, laborales o personales, no podían desplazarse hasta los acuartelamientos para realizar sus trámites.

Entre otro tipo de actuaciones realizadas desde su puesta en marcha, como ejemplo, está el de una vecina de avanzada edad que escribió una carta manuscrita al cuartel de Moraleja del Vino, donde explicaba que necesitaba interponer una denuncia, pero padecía un impedimento físico y tampoco tenía quién le acompañara o realizarla por otros medios. La oficina móvil se desplazó a su domicilio y tramitó la denuncia.

La oficina ha tramitado también denuncias de ese tipo en Villabuena del Puente (en un caso de desavenencias entre vecinos), Moreruela de los Infanzones (daños en un vehículo) o Almeida de Sayago (presencia de personas extrañas en las proximidades de su domicilio) entre otras.

Otro servicio habitual que viene realizando es el de oficina móvil de recogida de denuncias en romerías y eventos de gran importancia, realizando una importante labor preventiva y recogiendo todas las denuncias que procedan en cada caso, o los trámites que se precisen, como la recogida de objetos perdidos y devolución a sus dueños.