Vidrio sobre cuatro ruedas: así es el impresionante Lexus diseñado por un zamorano

El arquitecto zamorano Pablo Diego Pastor, junto con su compañero Javier Prado, gana el concurso de diseño Lexus Art Car 2024 con la obra "Edo Kiriko"

Diseño del zamorano y el berciano, ganador del concurso Lexus Art Car 2024. | Cedida

Diseño del zamorano y el berciano, ganador del concurso Lexus Art Car 2024. | Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Edo Kiriko es una forma tradicional de arte en vidrio originaria de Japón y en esta técnica se inspiraron el arquitecto zamorano Pablo Diego Pastor y el ingeniero informático berciano Javier Prado López para presentar su propuesta –con el mismo nombre– al certamen Lexus Art Car 2024. Tras llegar a la final, junto a otros cinco candidatos, la votación popular les ha aupado al primer puesto, más de 14.000 votos por delante del segundo clasificado.

"Conscientes de la importancia de la tradición y la sostenibilidad como pilares fundamentales de Lexus, los artistas han integrado ambos valores en su trabajo, rindiendo además un homenaje al arte del Edo Kiriko a través del Lexus LBX", expresan desde la organización, que aplaude la propuesta de este equipo, que da como resultado un diseño muy original "que destaca por combinar la rica herencia artesanal japonesa con un enfoque moderno y sostenible, reflejando perfectamente la filosofía Lexus en cada detalle del diseño", destacan.

Pablo Diego (izquierda) y Javier Prado. | Cedida

Pablo Diego (izquierda) y Javier Prado. | Cedida / B. Blanco García

Un premio que es toda una alegría para estos dos profesionales y que ahora se pondrán manos a la obra durante este mes de julio para hacer realidad este vehículo nacido de su imaginación. La intervención artística implica el traslado del coche a una fábrica de vidrio para seleccionar el material reciclado para su construcción. La primera fase consistirá en aplicar una capa de pintura metalizada en tono plata para resaltar los reflejos arcoíris del vidrio y, a continuación, un barniz con acabado iridiscente "para preservar la luminosidad y durabilidad de la pintura", se explica. Una resina especial será el agente adherente para ir fijando, uno a uno, los cristales sobre la carrocería, en un proceso que se asemeja al de completar un rompecabezas.

"Es esencial el uso de vidrio templado empleado previamente en la construcción, ya que su composición dificulta el reciclaje, debido a las capas adhesivas entre las láminas. De esta forma, se procura otorgar una segunda vida a este material", se precisa. Tras fragmentar en piezas más pequeñas los paneles de vidrio, cada pieza se fija en el coche, "para asegurar que el resultado final sea una obra de arte cohesiva y segura".

Los dos protagonistas

El zamorano Pablo Diego Pastor es un arquitecto que en la actualidad trabaja en el estudio que Norman Foster tiene en Londres, mientras que su compañero Javier Prado López, de Ponferrada, e ingeniero informático con experiencia en proyectos de fabricación digital y robótica. Ambos unieron sus respectivos talentos para presentarse a este concurso y crear una de las mejores soluciones de este edición del Lexus Art Car 2024. Su objetivo —plenamente conseguido, a tenor del resultado— era proyectar "una solución innovadora y sorprendente, con el zamorano aportando su enfoque orgánico y sostenible a la arquitectura y el berciano ofreciendo su perspectiva tecnológica y creativa". Mezcla perfecta y ganadora.

Suscríbete para seguir leyendo