Un recorrido por los vestigios del pasado de la provincia de Zamora

El Museo de Zamora promueve una exposición arqueológica sobre El Castillón de Santa Eulalia de Tábara

La delegada territorial, Leticia García, inaugura la exposición "El Castillón de Santa Eulalia de Tábara. Un enclave arqueológico en el valle del Esla".

La delegada territorial, Leticia García, inaugura la exposición "El Castillón de Santa Eulalia de Tábara. Un enclave arqueológico en el valle del Esla". / J. L.F.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Un paseo por la manera de vivir en la provincia de Zamora hace más de 1.500 años es la propuesta de la muestra temporal “El Castillón de Santa Eulalia de Tábara” abierta el vienes en el Museo de Zamora.

Esta muestra, promovida por la Junta de Castilla y León en uno de sus centros dependientes, exhibe materiales arqueológicos descubiertos en este enclave arqueológico del valle del Esla y se mantendrá abierta al público hasta el próximo 13 de octubre.

El Museo de Zamora organiza esta exposición como testimonio de los trabajos arqueológicos efectuados en Santa Eulalia de Tábara, cuyos hallazgos, como todos los derivados de las investigaciones arqueológicas autorizadas en la provincia por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se integran en la colección estable del museo.

En el caso de El Castillón, las campañas de excavación han sido realizadas durante las últimas dos décadas por la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, y la colaboración de la Junta de Castilla y León se ha materializado en una inversión de 23.500 euros. El proyecto de investigación sigue abierto y cuenta, además, con la asistencia científica de diferentes universidades, laboratorios y museos, para completar el trabajo de campo mediante otros estudios y disciplinas que aportan luz y facilitan la interpretación de los restos descubiertos.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, en la inauguración ha remarcado que “quienes acudan a la exposición podrán conocer la trayectoria, evolución y modo de vida de la población que habitó este relevante núcleo de poder junto al Esla hace alrededor de 1.500 años”. Asimismo, ha querido agradecer “la profesionalidad que siempre muestra el personal del Museo de Zamora en cada exposición, pues ellos han sido los encargados del tratamiento museográfico de todo el material recopilado”.

Los visitantes de la exposición ‘El Castillón de Santa Eulalia de Tábara’ podrán acudir a este lugar desde hoy mismo hasta el próximo mes de octubre. Sus horarios serán vespertinos entre martes y viernes (de 19:00 a 21:00 horas), partidos durante los sábados (de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00) y matutinos en las jornadas dominicales (de 12:00 a 14:00 horas). Además, cada miércoles se celebrarán visitas comentadas por sus instalaciones, permitiendo una experiencia mucho más inmersiva sobre este yacimiento arqueológico.

Más de 600.000 euros invertidos en arqueología

La exposición sobre este emplazamiento tabarés contribuye a la promoción y difusión que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte efectúa sobre los trabajos arqueológicos, a los que se destina una partida específica cada año para toda la provincia. Durante el pasado año, la inversión total en arqueología fue de 660.000 euros y tuvo como destino diferentes actuaciones en el Monasterio de Moreruela, la Villa Orfeus en Camarzana de Tera, el Yacimiento Romano de El Alba en Villalazán y el Yacimiento de Las Labradas en Arrabalde.