Zamora solo ha cubierto 13 de las 44 plazas de médicos de Familia de las oposiciones

CC.OO. denuncia que muchos doctores siguen trabajando en Valladolid en comisión de servicios

Médicos en unas oposiciones

Médicos en unas oposiciones / OSCAR CORRAL

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

En la última oposición de médicos de familia solo se han cubierto 13 plazas de las 44 disponibles en Zamora, con el agravante de que Sacyl está concediendo comisiones de servicio a los adjudicatarios para que se marchen a Valladolid.

Así lo denuncia el sindicato Comisiones Obreras con los "datos reales de profesionales que han decidido hacer su incorporación a la provincia de forma efectiva tras la última oposición de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria".

Así "entre renuncias, excedencias, liberaciones y comisiones de servicio solo se han incorporado 13 de los 44 profesionales que debían hacerlo. Esto muestra una vez más lo poco apetecible que resulta la provincia para los profesionales, debido al déficit continuado y a las políticas de desprestigio contra la especialidad, que ya se han normalizado en nuestra área de salud".

Este nuevo "fracaso a la hora de intentar atraer profesionales a Zamora tiene un agravante por parte de la administración, y es que sabemos por fuentes extraoficiales que se están concediendo comisiones de servicio a los profesionales para que no tengan que incorporarse a su plaza y puedan seguir prestando servicios en la provincia de Valladolid, algo a todas luces incomprensible, dada la situación límite que viven nuestras zonas básicas de salud".

Benavente pierde tres médicos

 Como ejemplo, Comisiones Obreras asegura que Sacyl "ha concedido 3 comisiones de servicio en Benavente para que los médicos que acaban de sacar su plaza en esta localidad no tengan que incorporarse y sigan realizando su labor asistencial en Valladolid. Esto, dada la situación de la comarca benaventana nos parece inaudito e incomprensible, teniendo en cuenta que se trata de una zona en la cual hay un déficit muy acusado de profesionales contando en la actualidad con más de una decena de médicos que no poseen la especialidad requerida cubriendo plazas estructurales de forma ya habitual".

CCOO denuncia "este nuevo ataque de centralismo de Sacyl que deja en una situación muy delicada a la atención primaria zamorana, sin profesionales en muchas zonas y con profesionales sin la titulación requerida en otras. Esto va a conllevar una sobrecarga asistencial brutal para los pocos profesionales formados que quedan, que evidentemente buscarán salir de nuestra provincia, entrando en un círculo vicioso que acabará desmoronando toda la atención sanitaria de Zamora. El mensaje que se traslada es claro, y es que en determinadas zonas la calidad de la atención es secundaria y que seguimos teniendo provincias de primera y provincias de segunda".

 Este tipo de políticas nos han llevado a una situación en la que rozamos los 40 profesionales solo en Zamora que están trabajando de forma ilegal sin tener la especialidad requerida, por eso instamos a los gestores de nuestra área a hacer su trabajo y exigir a la Gerencia Regional de Salud que mantenga la calidad de la atención primaria en Zamora sin vernos pisoteados por los intereses de otras provincias que parecen tener más importancia para Sacyl.

Suscríbete para seguir leyendo