Aportación zamorana con premio

La Fundación distingue a la Policía Nacional, el CEO de Ibereólica, el proyecto Pulso Vital, La Morana, José María Casas y Nuria Álvarez

Rueda de prensa en la que se han dado a conocer los premiados. | José Luis Fernández

Rueda de prensa en la que se han dado a conocer los premiados. | José Luis Fernández

Caja Rural de Zamora ha dado a conocer este miércoles los premios anuales que concede su Fundación para resaltar a personas, instituciones y asociaciones por su aportación a la provincia.

En esta ocasión los seis reconocimientos han recaído en la Policía Nacional, el zamorano CEO de Ibereólica Renovables Gregorio Álvarez Cabreros, el proyecto Pulso Vital del Hospital Recoletas, la asociación cultural La Morana, a título póstumo al expresidente del Zamora CF y empresario José María Casas y a la productora y emprendedora rural Nuria Álvarez.

Los premios se entregarán en una gala prevista en Ifeza el próximo 27 de septiembre para la que se gestiona la actuación del grupo La Oreja de Van Gogh y del que fue cantante de Danza Invisible Javier Ojeda, para concluir la velada con la disco móvil Selvatika Summer Party XL.

El concierto de la entrega de premios tendrá carácter gratuito y para asistir se fletarán autobuses desde la Marina al recinto ferial en el que se desarrollará el espectáculo musical de cierre de la gala de premios.

El Premio Zamorano del Año ha sido para el Cuerpo Nacional de Policía, en el año que cumple su segundo centenario, por su trabajo para velar por la seguridad y proteger los derechos y libertades de la población. Se trata del más antiguo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha sabido «evolucionar y adaptarse a los desafíos de cada época», según ha resaltado el jurado.

Como Zamorano Ilustre se ha distinguido al zamorano Gregorio Álvarez Cabreros, natural de Cerecinos de Campos, que es fundador y presidente desde hace 28 años del grupo Ibereólica Renovables, que ha sido pionero en la promoción, construcción y explotación de proyectos de energías renovables en España, Chile, Perú y Brasil. El CEO de Ibereólica constituye «un ejemplo de liderazgo, innovación y compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar rural».

La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh / Sony Music

El premio Social ha sido para el proyecto Pulso Vital impulsado por el Hospital Recoletas de Zamora, que promueve la detección precoz de la fibrilación auricular asociada a más del 30 % de los ictus. Esta iniciativa impulsada por el presidente del Hospital Recoletas de Zamora, Amando Rodríguez; su gerente, Óscar Iglesias; y su jefe de Cardiología, José Luis Santos, pretende llegar al 80% de la población zamorana para convertir la provincia en un área cardioprotegida. Los totems que de forma sencilla permiten realizar un reconocimiento a los usuarios se llevan tanto a la capital zamorana como a medio centenar de municipios de la provincia y esa apuesta de salud es la que ha hecho que el proyecto sea merecedor del galardón.

Por su parte, el premio Cultural ha sido para la asociación La Morana, fundada hace 25 años y que promueve desde entonces en Zamora la tradición belenista, el folclore y la indumentaria tradicional. Presidida por Francisco Iglesias, la asociación sienta sus bases en el patrimonio cultural, la tradición y la historia zamorana, valores que definen su actividad y el sentido de ser de la asociación.

El galardón Deportivo se ha concedido para el empresario del sector porcino y durante trece años presidente del Zamora CF José María Casas, fallecido repentinamente el pasado mes de septiembre a causa de un fallo cardiovascular a los 62 años. Casas presidió una de las épocas doradas del club rojiblanco, entre 1998 y 2010, periodo en el que el primer equipo llegó a jugar cinco play-off de ascenso a Segunda División.

La nómina de distinguidos se completa con el premio Mundo Rural que se ha concedido a la empresaria Nuria Álvarez Rodríguez, fundadora de la empresa familiar Agroberry especializada en la producción de zarzamora. Nuria Álvarez constituye «un ejemplo de superación, ambición y emprendimiento». Inicio su trayectoria empresarial hace ocho años constituyendo una sociedad agroalimentaria que exporta productos a toda Europa desde las orillas del Esla.

Esta zamorana de Almendra del Pan es licenciada en Ciencias de la Comunicación y tras una larga trayectoria profesional regresó a su pueblo para iniciar un negocio asociado al cultivo de moras que le ha valido numerosos premios, tanto a nivel autonómico, como nacional e incluso europeo.

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial como patronos de la Fundación y de otros colaboradores que contribuyen a fortalecerla y ha glosado los méritos de los premiados. Por su parte, el Dircom de la cooperativa de crédito, Narciso Prieto, ha mostrado el orgullo de Caja Rural de que estos premios, que alcanzan su vigésimo séptima edición, sean ya unos premios de Zamora y una herramienta de reconocimiento a las entidades que realizan un trabajo importante en favor de la provincia.

Por su parte, la técnica de Comunicación de Caja Rural de Zamora Laura Huertos ha detallado que tras la entrega de los premios que tendrá lugar en el pabellón acristalado de Ifeza, en el exterior del recinto ferial se desarrollará sobre las 22.30 horas un concierto abierto a toda la ciudadanía y con transporte en autobús también gratuito para que «todos los zamoranos y zamoranas puedan acompañarnos en esta gran fiesta». Huertos ha resaltado que La Oreja de Van Gogh tiene 28 años de trayectoria y es uno de los grupos más reconocidos del panorama musical mientras que el malagueño Javier Ojeda es una de las grandes voces del pop español.

Suscríbete para seguir leyendo