25 plazas compartidas se suman a las 19 cubiertas en el plan de fidelización de médicos MIR en Zamora

Familia, Urgencias y Nefrología, las especialidades más beneficiadas por la medida

19 médicos MIR han elegido quedarse en Zamora tras la residencia.

19 médicos MIR han elegido quedarse en Zamora tras la residencia. / J.N.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Diecinueve médicos solo para Zamora y otros 25 compartidos con otras gerencias. El Plan de Fidelización MIR, que consiste en ofrecer un contrato de tres años para los médicos ( y otros profesionales) que acaban la residencia para que se queden a trabajar en la comunidad ha tenido un buen resultado para la provincia de Zamora, señaló la delegada de la Junta, Leticia García. Y es que una vez publicado el listado de adjudicaciones son 19 (y no 15 como informó inicialmente la Junta) las plazas cubiertas en Zamora: 15 de especialidades hospitalarias y cuatro de centros de salud.

Plazas adjudicadas en Zamora en el Plan de Fidelización

Plazas adjudicadas en Zamora en el Plan de Fidelización / J.N.

El mayor contingente de contratos adjudicados, cuatro, son de Medicina de Familia y Comunitaria, seguidos de tres para Urgencias hospitalarias y dos para Nefrología una de las especialidades que en los últimos años ha sufrido una carencia importante de profesionales. El resto de plazas cubiertas, con un profesional cada una, han sido Traumatología, Anestesia, Ginecología, Farmacia Hospitalaria, Radiodiagnóstico, Análisis Clínicos, Pediatría, Psicología Clínica, Psiquiatría y Medicina Intensiva.

Oncología

No se ha cubierto la plaza de fidelización que salió para Oncología por lo que en este momento hay tres oncólogos trabajando, ya que de la plantilla de seis hay dos de vacaciones y una de baja.

Las necesidades de este servicio, señaló Leticia García, "se están cubriendo a través de ayudas específicas de otros hospitales que están viniendo a cubrir estas carencias. Hay que llamar a la tranquilidad en ese sentido, no alarmar a la población, fundamentalmente la oncológica, que es una situación delicada. Y volver a repetir que no se han suspendido consultas, que lo que se ha hecho es reajustar. Evidentemente cuando se produce una baja o un permiso hay que reajustar consultas".

Suscríbete para seguir leyendo