Trece colegios de Zamora participan en el programa Huertos Escolares

La propuesta está organizada por el Ayuntamiento y ha llegado a más de 1.200 alumnos

Huerto escolar en Zamora

Huerto escolar en Zamora / Cedida

B. B. G.

El Ayuntamiento de Zamora concluye por este curso el programa de huertos escolares sostenibles en centros educativos de la ciudad, en el que han participado 1.239 estudiantes de los colegios CEIP Alejandro Casona, Corazón de Jesús, Gonzalo de Berceo, CEIP Jacinto Benavente, CEIP José Galera, CEIP Candelaria, CEIP Maestro Haedo, CEIP Nuestra Señora del Rocío, IES Poeta Claudio Rodríguez, CEIP Riomanzanas, CEIP San José de Calasanz, CEIP Sancho II y Colegio Trilema.

Esta iniciativa se desarrolla dentro del proyecto Renaturaliza, con 22 actuaciones previstas, realizado en colaboración con la Fundación Biodiversidad F.S.P. del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para el fomento de actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas correspondiente al año 2022. El proyecto también se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE a través de los fondos NextGenerationEU.

Con formación

A lo largo de este curso, los centros educativos participantes han recibido formación específica para la puesta en marcha de sistemas de compostaje en sus centros, en el que han tomado parte 676 alumnos, con el fin de reducir los residuos generados y, además, que puedan ser reintegrados en forma de compost en los huertos escolares que están gestionando.

Huerto escolar en Zamora

Huerto escolar en Zamora / Cedida

De forma paralela, los centros han recibido material para la puesta en marcha, mejora o ampliación de sus huertos escolares, así como tutorización y seguimiento personalizado a través de profesionales especializados para guiarles en el proceso de gestión de pequeños huertos.

Como resultado, se han desarrollado interesantes experiencias, como la puesta en marcha de huertos precolombinos, hoteles de insectos, la transformación de arenales y superficies hormigonadas en zonas llenas de vida, e incluso en alguno de los centros, la realización de actividades de alimentación saludable elaborando ensaladas, dulces y mermeladas con los alimentos obtenidos del huerto.

Reconocimiento de su labor

Aunque todos los centros participantes merecen el reconocimiento a su labor, cabe mencionar especialmente el esfuerzo realizado por centros como el IES Poeta Claudio Rodríguez, que ha conseguido transformar un espacio muy complicado en un superhuerto escolar, tanto por la superficie dedicada como por el número de alumnos y profesores que se ocupan del mantenimiento de este espacio.

Del mismo modo, cabe destacar la labor de los CEIP Jacinto Benavente y San José de Calasanz por el entusiasmo y el empuje con el que han afrontado el reto de revedecer espacios hormigonados en sus centros.

Finalmente, merece también mención el trabajo de los CEIP Nuestra Señora del Rocío y Gonzalo de Berceo por la determinación y la implicación del equipo a cargo del huerto escolar por convertir un arenero en un recurso didáctico lleno de vida y a este último centro por la iniciativa “Del Huerto al Plato” que viene a añadir valor al trabajo realizado.