Las máquinas paran en agosto en la N-631 de Zamora a falta de la capa de rodadura

El Consejo de Ministros declara de emergencia por el "grave peligro" las obras de reposición del firme de la A-52 en Zamora

Primera fase de obras en la N-631. | Ana Burrieza (Archivo)

Primera fase de obras en la N-631. | Ana Burrieza (Archivo)

A. Ferreras

Las obras de la carretera Nacional 631 se desarrollan según los plazos previstos y será a finales de este mes o principios de septiembre cuando se reponga la capa de rodadura que concluye los trabajos más importantes, antes del repintado y la reposición de la señalización.

Los plazos de la actuación los ha ofrecido el jefe de la Unidad de Carreteras de Zamora, Guillermo Vicente, que ha detallado que en las obras de esa carretera (que se acometen este año en el tramo entre Tábara y el cruce con la Nacional 525) se está trabajando actualmente en la capa intermedia de reciclado "in situ" en frío. Posteriormente, bien sea a finales de mes o en septiembre, se repondrá la última capa, la de rodadura. El compromiso, según ha detallado, es que las obras se paren en el mes de agosto para que afecten lo menos posible al tráfico en el mes con mayor circulación de vehículos.

Por lo que respecta al semáforo que se pretende instalar en el Puente de la Estrella para regular el tráfico en ese punto crítico de la carretera Nacional 631, el proyecto se pretende llevar a cabo pero va con retraso y no hay aún fecha para su implantación.

Sobre los baches que han aparecido ya en algunos tramos reparados de esa carretera que constituye la principal vía de comunicación entre la capital zamorana y las comarcas de Sanabria y La Carballeda, desde la Unidad de Carreteras han recordado que la primera fase de las obras aún no se ha recibido ni se recibirá hasta que no se corrijan los defectos que haya. Además, una vez recepcionados los trabajos comenzará a contar el plazo de dos años de garantía en el que la empresa que ejecuta la actuación deberá acometer las reparaciones de los defectos que se produzcan.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha declarado que los compromisos de estas obras "se están cumpliendo" y ha anunciado una próxima reunión con representantes de la asociación La Culebra no se Calla para explicarles el avance de los trabajos. Las obras en la N-631 no han implicado este año el corte total de la carretera, sino que se ha dado paso alternativo por uno de los carriles mientras se actuaba en el otro, como se ha hecho habitualmente en las obras de reparación del firme de otras carreteras.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha acordado este martes la declaración de emergencia de las obras de rehabilitación superficial y reposición del firme de la Autovía Rías Bajas (A-52) en la provincia de Zamora, en el tramo comprendido entre el kilómetro 36 y el límite con la provincia de Orense. Esa actuación tiene un presupuesto de 1,36 millones y busca subsanar el "grave peligro existente" en ese tramo de la autovía, según ha informado el Gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo