Dos kilómetros de travesías de Zamora con un solo carril en la primera fase de las obras

Los trabajos hasta finales de año afectan a un tramo de 1.200 metros de Cardenal Cisneros, 335 en la avenida de Galicia y 550 en Requejo

Comisión de seguimiento de las obras en las travesías de Zamora constituida en la Subdelegación. | Ana Burrieza

Comisión de seguimiento de las obras en las travesías de Zamora constituida en la Subdelegación. | Ana Burrieza

En apenas una semana un nuevo tramo se sumará a las obras que ya se acometen en las travesías de la ciudad. Los trabajos en la avenida de Cardenal Cisneros se ampliarán al tramo comprendido entre la rotonda del Carrefour y la confluencia con la carretera de la Estación, por lo que serán 1,2 kilómetros los que cuenten con un solo carril por cada sentido, entre la rotonda del Sancho y el enlace con la carretera de la Estación, en la primera fase de las obras en esta travesía, hasta finales de este año.

Del mismo modo, en la primera fase se ve afectada con reducción temporal de carriles la avenida Requejo, en el tramo de 550 metros comprendido entre el cruce con Cardenal Cisneros y la confluencia con Hermanos Pinzón y Alonso de Mercadillo. En este caso en el tramo entre Cardenal Cisneros y Reyes Católicos habrá un carril por sentido y en el del entorno del hospital Virgen de la Concha habrá desvíos en los accesos.

Por último, en las obras de humanización de la avenida de Galicia, la primera fase que se lleva a cabo hasta final de año únicamente afecta al tramo de 335 metros de la avenida de Galicia comprendido entre la glorieta del Sancho y la intersección con la calle Casa Mohína. En ese tramo habrá un carril por sentido en una parte de la calzada mientras se ejecutan las obras en la otra. Para ello se retirarán las balizas que delimitan la zona peatonal, se habilitará un nuevo lugar de tránsito de peatones y se reducirá el ancho de los carriles de vehículos.

Estos datos se dieron a conocer en la comisión de seguimiento de las obras de humanización de las travesías constituida por la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Zamora, la Unidad de Carreteras y las empresas encargadas de las obras. En la reunión se puso de relieve que a estas obras se le sumarán a finales de año las de la avenida de la Feria, con una inversión entre las cuatro actuaciones de 22 millones de euros.

Un mail para tramitar quejas y una oficina presencial todos los miércoles

La empresa encargada de la asistencia técnica de las obras de las travesías que acomete el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Cemosa, ha habilitado un correo electrónico para canalizar quejas, dudas y sugerencias: travesias.zamora@cemosa.es y también ha acondicionado una oficina que comenzará a funcionar la próxima semana y recibirá a los ciudadanos presencialmente con cita previa los miércoles de 12.00 a 14.00 horas.

Además, se ha creado la comisión que se reunirá mensualmente para repasar el avance de los trabajos. Se trata de una comisión abierta a recibir en momentos puntuales a colectivos vecinales o sociales afectados por las obras.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha destacado que las actuaciones van a "mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones" de CO2 además de "generar riqueza". También ha admitido que son conscientes de que se van a producir molestias al ejecutarse hasta cuatro obras a la vez y todas ellas con los plazos ajustados para concluir a finales de 2025, como exige la financiación europea que reciben.

Una vez ejecutados los trabajos, las cuatro travesías afectadas pasarán a ser de titularidad municipal.

Suscríbete para seguir leyendo