El desempleo se reduce a cifras de antes de la crisis de 2008, camino de los 8.000 parados en Zamora

El buen comportamiento del empleo en junio en la provincia gracias al sector servicios recibe el aplauso de sindicatos y partidos políticos

Oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en Zamora.

Oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en Zamora. / José Luis Fernández (Archivo)

A. Ferreras

El buen comportamiento del empleo suma y sigue un mes más en la provincia de Zamora. El tirón del sector servicios ha permitido reducir en 338 el número de desemepleados en el último mes y en 549 respecto a junio del año pasado.

Las cifras se acercan ya a los ocho mil parados en Zamora, con una bajada constante en los últimos meses que han situado la tasa de paro registrada en las Oficinas de Empleo en cifras no vistas en los últimos 16 años, con datos positivos en la empleabilidad comparables con los de 2008, al inicio de la crisis económica de entonces.

En total, la cifra de desempleados inscritos en la provincia es de 8.060 a 30 de junio de este año, lo que supone un descenso del 4% mensual y del 6,4% anual.

De esta forma, la reducción porcentual del paro en el último año ha sido en Zamora mayor que las medias regional y nacional mientras que si se analiza la comparativa mensual el descenso es ligeramente inferior al del conjunto de Castilla y León pero más del doble que la media nacional.

Por lo que respecta a la contratación, el número de contratos totales firmados en la provincia fue de 4.539, de los que más de tres mil fueron del sector servicios. La contratación indefinida rondó el 28%, un dato que, aunque positivo, es inferior a la contratación indefinida autonomica (32%) y nacional (41%), según apuntó el sindicato CCOO de Zamora, que subrayó que los datos confirman la tendencia del descenso y la mejora del mercado de trabajo desde 2017. Pese a ello, esta organización sindical consideró imprescindible seguir mejorando la calidad y cantidad del empleo y los salarios en la provicnia.

Las cifras del último mes constatan además que Zamora cerró junio con una cifra récord de 61.841 personas afiliadas a la Seguridad Social, 825 más que un mes antes y 1.217 más si se compara con los datos de junio de 2023, con aumentos porcentuales del número de afiliados del 1,35 y del 2,01%, respectivamente, según datos de la Subdelegación del Gobierno.

Por su parte, los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora destacaron que los datos de desempleo en Zamora suponen valores mínimos no alcanzados desde 2008, algo que celebraron, que va en consonancia con los datos nacionales y que para el diputado Antidio Fagúndez y el senador José Fernández pone de relieve que "las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España en materia de empleo funcionan en la provincia".