Cáritas de Zamora renueva estatutos después de casi 60 años

El brazo humanitario de la Iglesia adapta las normas a los nuevos conceptos de la caridad

Arancha San José, Antonio J Martín, Tamara Casado, Fernando Valera, Francisco Ortega y Raquel Bartolomé

Arancha San José, Antonio J Martín, Tamara Casado, Fernando Valera, Francisco Ortega y Raquel Bartolomé / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

“Apruebo los Estatutos de Cáritas Diocesana de Zamora, ad experimentum, por un período de tres años, como norma por la que se ha de regir para el adecuado cumplimiento de sus funciones, según el texto propuesto, debidamente diligenciado y autenticado por el ilustrísimo señor Canciller-secretario general, será unido al presente Decreto y conservado el Archivo Diocesana de la Cancellería".

Son las palabras del obispo diocesano, Fernando Valera, en la rúbrica de la nueva norma que rige los destinos de Cáritas. Unos estatutos que "entrarán en vigor al día siguiente inmediato al de la fecha de su publicación y sustituyendo a cualquier norma aprobada con anterioridad a dichos Estatutos conforme al Derecho Canónico vigente y a la normativa diocesana”.

El delegado director de Cáritas, Antonio Jesús Martín de Lera, indicó que los estatutos han sido modificados totalmente, ya que los hasta ahora vigentes databan del año 1965 y no recogían la evolución social de estos últimos 60 años, con un concepto de la caridad muy diferente a como se entiende hoy en día.

Hay que "adaptados a los nuevos tiempos que corren, porque desde el año 65 ha cambiado mucho la sociedad. Se incorporan dimensiones nuevas la caridad y los órganos de Gobierno, con un equipo directivo amplio. Las principales novedades consisten en una adecuación a los tiempos en los que estamos; la renovación de estatutos es una de esas cosas que van quedando aparcadas y era necesario acometerla", explica el delegado director de Cáritas. 

En acto de la firma y aprobación han estado presentes tanto el propio Antonio Jesús Martín, como el Canciller-secretario general de la Diócesis, Francisco Ortega, así como miembros del equipo motor de Cáritas que han elaborado el documento: Tamara Casado, gabinete de dirección e innovación, Arancha San José, responsable del departamento de administración y Raquel Bartolomé, responsable del programa de comunicación y del área de socios y donantes.

Los Estatutos de Cáritas Diocesana de Zamora recogen la naturaleza, los fines generales y el funcionamiento operativo de su organización, así como, las Cáritas Parroquiales, Arciprestales y los nuevos requisitos de la legislación vigente conforme al c.413, y concordantes del Código de Derecho Canónico vigente.

Suscríbete para seguir leyendo