El Ecyl convoca ayudas para autoempleo y la contratación indefinida en Zamora

El plazo para tres líneas de ayuda, incluida la dirigida a jóvenes, acaba el 12 de agosto

Oficinas del Ecyl en Zamora.

Oficinas del Ecyl en Zamora. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha convocado tres subvenciones para fomentar la creación de autoempleo, también para jóvenes, y de contratación indefinida, cuyo plazo de presentación de instancias finaliza el 12 de agosto. Se trata de líneas de subvención interesantes para quien quieran emprender o hacer crecer una empresa, pero tradicionalmente se solicitan muy poco en Zamora, quizá porque son poco conocidas.

Una línea de ayuda se enfoca a promover el autoempleo, dirigida a las personas físicas, incluidas aquellas que formen parte de una entidad sin personalidad jurídica, que se establezcan por cuenta propia y se hayan dado de alta como autónomas en el RETA (régimen especial de trabajadores autónomos) o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, entre el 3 de octubre de 2023 y el 2 de agosto de 2024. Las cuantías van de los cinco mil a los dos mil euros, según las modalidades.

Autoempleo juvenil

Una segunda línea de ayudas está dirigida a fomentar el autoempleo de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con titulación universitaria o de formación profesional de grado medio o superior.

Rigen básicamente las mismas condiciones que en el caso anterior (como estar inscrito en régimen de autónomos), aunque la cuantía es más alta y llega a los ocho mil euros.

Empleo estable

Una tercera línea de subvenciones se dirige al fomento del empleo estable por cuenta ajena. Incluye tanto la contratación indefinida como la transformación de puestos de trabajos temporales en indefinidos, la ampliación de contratos a tiempo parcial por otros a tiempo completo y la contratación de su primer trabajador por parte de un autónomo.

Las cuantías en este caso van de los dos mil a los 9.500 euros, según la actividad subvencionable.

Todas estas ayudas están financiadas con fondos europeos y tienen de plazo hasta el 12 de agosto.