La campaña veraniega mitiga el desempleo en Zamora: 550 parados menos que hace un año

Junio se presenta como un mes tradicionalmente positivo para el mercado laboral

La hostelería es uno de los sectores donde más rotación de empleo hay.

La hostelería es uno de los sectores donde más rotación de empleo hay. / Antonio Amorós

T. S.

Sin prisa pero sin pausa. El desempleo en Zamora da un respiro y lo hace por quinto mes consecutivo en un periodo del año en la que las contrataciones suben por definición ante la campaña turística de verano. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha ofrecido este martes los datos del paro de junio, un mes tradicionalmente positivo para el mercado laboral que coge carrerilla en los sectores de la hostelería y el comercio.

Conforme a las estadísticas, la provincia cuenta en este momento con 8.060 parados, 338 menos que en el mes anterior. Si comparamos el dato en términos interanuales, es decir, en el mismo periodo de hace justo un año, ahora hay 549 personas menos en busca de trabajo que en el mismo momento del año 2023, cuando había 8.609 personas en las filas del paro.

Seguridad Sociales: la provincia

Zamora cierra junio con la cifra récord de 61.841 personas afiliadas a la Seguridad Social. El número total de personas afiliadas a 30 de junio crece un 1,35%.

Si comparamos los datos con los del 30 de junio de 2023, las personas afiliadas a la Seguridad Social han aumentado un 2,01%, al haberse sumado 1.217 personas más en este periodo.

Los autónomos ganan en calidad

El colectivo de autónomos sumó 9.210 miembros este junio respecto a mayo en España, siendo el mejor dato de los últimos dos años y situando la cifra total de afiliados al RETA en los 3,38 millones de autoocupados. Es la cifra más alta de la serie histórica y su bonanza se explica, principalmente, por el crecimiento de los autónomos adscritos a actividades profesionales científicas y técnicas (+11.989, en el último año), seguidos por aquellos dedicados a la información y comunicaciones (+5.722) y a las actividades sanitarias (+5.657). Por contra, en el último año el colectivo ha seguido perdiendo efectivos con especial sangría en el comercio (-7.813) y, en menor medida, en la agricultura (-2.799).