Tradición con espacio propio

El Museo Etnográfico albergará en una colección permanente las obras ganadoras del Certamen del Barro Herminio Ramos

VÍDEO | VII certamen del barro Herminio Ramos

B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo, anunció la intención de reunir en una misma sala una selección de las obras más características que han ganado en el Certamen del Barro Herminio Ramos a lo largo de sus siete años de trayectoria. Hasta la fecha, solo las piezas ganadoras —tres en la categoría de cerámica y otras tantas en la de alfarería— estaban durante el año en curso en una sala de la tercera planta pero en próximos meses comenzará esta adaptación para buscar un espacio. "Hemos atesorado una colección muy bonita y dispar, con piezas que le dan otro aire a la alfarería tradicional que ya tiene el museo, así que en breve nos pondremos manos a la obra y lo haremos lo mejor que podamos", aseguraba el director.

El anuncio lo hacía Calvo poco antes de conocer a los ganadores de la séptima edición de este concurso, con un acto que fue especialmente emotivo, puesto que contó con la inesperada —y querida— presencia de Herminio Ramos, quien da nombre a este concurso en reconocimiento de su labor por una profesión artesana que cuenta con una de las ferias más antiguas de España.

Luz y barro

La temática de esta edición era la luz y el barro y en estos dos conceptos se inspiraron los trece participantes —ya fuera como soporte que ilumina o vinculado al alumbramiento— que se presentaron en la modalidad de alfarería y cerámica. La ganadora de esta última fue Cristina Ortiz Pereira, que presentó desde Liaño de Villaescusa (Cantabria) "Luz y barro", con la porcelana y el gres rojo chamoteado como materiales principales.

Algunas de las piezas presentadas este año al concurso. | J. Luis Fernández

Algunas de las piezas presentadas este año al concurso. | J. Luis Fernández / B. Blanco García

"El tema de este año me resultado muy complejo, pero empecé a pensar qué significaba para mí y cómo podía plasmarlo. Yo trabajo la porcelana, así que cogí un pequeño cilindro como base y compuse otras dos partes sobre él, con arcilla encima, simulando la tierra en bruto, y una pequeña forma cóncava decorado con oro, con la que quiero presentar las formas que salen de la tierra, con toda la creatividad que permite todo tipo de formas y la transmisión de la luz a través de los esmaltes y los lustres", detalla la autora.

Cristina Ortiz, Premio Cerámica

Cristina Ortiz, Premio Cerámica / JOSE LUIS FERNANDEZ

"He querido sintetizar, de una forma muy global, lo que es el proceso creativo, cerámico y luminoso", añadió.

Sobre el anuncio de esa próxima sala en el Etnográfico dedicada a las piezas de este certamen, Ortiz reconoció que será "todo un honor" que una de sus creaciones tenga cabida en ella.

Más reconocimientos

El segundo premio de esta categoría recayó en la zamorana Nuria Martín, Numa, de Gamones de Sayago, con la obra "Alumbramiento", realizada en barro, engobe y esmalte y modelada a mano. El portugués José Matos recogió su cheque por la pieza "Nascimento das estrelas", de gres y porcelana, que mereció el tercer premio.

Carlos Jimeno, Premio Alfarería

Carlos Jimeno, Premio Alfarería / JOSE LUIS FERNANDEZ

El ganador en la categoría de alfarería ya es un viejo conocido de este certamen, pues este es su cuarto reconocimiento —tras un primer premio en cerámica y dos terceros en alfarería—, siempre inspirado en reproducciones arqueológicas. La que ha merecido el reconocimiento del jurado este año es "Lucerna", réplica de una lámpara romana, con un asa de serpiente. "Busqué documentación sobre la pieza y ha sido una gran sorpresa este premio y que vaya a ser parte de este museo", agradeció.

Tradición con espacio propio

Tradición con espacio propio / B. Blanco García

Jimeno explicó que las veces que se ha presentado al concurso, lo ha hecho siempre con creaciones exclusivas para el certamen, inspiradas en la temática de cada edición. Habitual también como alfarero con su puesto en la feria zamorana, aseguró que tiene su legión de clientes que cada año se hacen con alguna pieza que reproduce elementos arqueológicos.

Las otras dos piezas

La terna ganadora en alfarería la completaron Armando Moita Domingues, de Coimbra, por "Lámpara de aceite", realizada en barro blanco y esmalte y pintada a mano; y Tomás Pérez, de Alba de Tormes, con "S/T", también de barro y esmalte y con filigrana.

En la entrega de estos premios estuvieron los concejales David Gago y Ana Belén González, así como representantes de Caja Rural, entidad patrocinadora de este certamen.

Suscríbete para seguir leyendo