El cielo permite honrar al patrón

Las ferias del ajo y de la cerámica acaparan el mayor número de público en el día grande de las fiestas

La acción AlfaRetos Gráficos, creando arte en vivo. | Jose Luis Fernández

La acción AlfaRetos Gráficos, creando arte en vivo. | Jose Luis Fernández

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Encapotado, pero sin terminar de descargar. Los zamoranos se pasaron el día de San Pedro mirando al cielo, pero el patrón intercedió para que vecinos y turistas pudieran disfrutar de todas las actividades que había programadas, a pesar de que alguna —por las negras previsiones— se suspendiera, como fue el caso de la novillada con picadores en la plaza de toros.

Uno de los artistas zamoranos sobre el escenario de Mubaza. | Alba Prieto

Uno de los artistas zamoranos sobre el escenario de Mubaza. | Alba Prieto / B. B. G.

La tradición llegó con el pasacalles de gigantes y gigantillas organizado por la Asociación Cultural Tradición y Música Popular por la zona centro de la ciudad, como el que propuso por la tarde el de la Asociación de Tamborileros zamoranos. Por la noche, los gigantes y cabezudos de Capitonis Durii subieron por Balborraz con los compañeros de Montblanc.

Zamora gigantes y cabezudos calle Balborraz

Gigantes de Capitonis Durii y de Montblanc por la calle Balborraz / José Luis Fernández / LZA

Camisetas solidarias en la jaima de Zamora con el Sáhara. | Alba Prieto

Camisetas solidarias en la jaima de Zamora con el Sáhara. | Alba Prieto / B. B. G.

La música en directo se pudo disfrutar en el Escenario Campeche del Mubaza Fest, con Kálamar, Drokan, Kirson y Gautxori, mientras que los nostálgicos recordaron éxitos de los 80 con La Guardia, Celtas Cortos, Radiohéroes y los dj Jesús Rodrigo y Chechu.

Público en el Auditorio Ruta de la Plata, con la fiesta de los 80. | Alba Prieto

Público en el Auditorio Ruta de la Plata, con la fiesta de los 80. | Alba Prieto / B. B. G.

Zamora. Concierto la guardia

Concierto de La Guardia en Zamora. / Alba Prieto / LZA

Pero, sin duda, quienes se llevaron la palma en cuanto al público fueron las ferias más tradicionales de estas fiestas, la del ajo y la de cerámica, que estuvieron al completo durante toda la jornada. En esta última, además, acaparó un gran número de curiosos la iniciativa llevada a cabo por tres artistas zamoranos, Alberto Segurado Martín, Miguel E. Bueno y Pifa Montgomery, quienes se atrevieron a demostrar artesanía en directo, elaborando a seis manos un mural en relieve hecho con arcilla, como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta el espacio, inspirado en uno de los cuadros del Cerco de Zamora, de Antonio Pedrero.