Hacienda sube a 13 la lista de grandes morosos de Zamora, pero reduce la deuda total

Refrescantes Castilla y Levira Internacional entran en la nómina de empresas señalas por el fisco, a la que regresa de nuevo Mañanes

Antiguas instalaciones de Pevafersa en Toro

Antiguas instalaciones de Pevafersa en Toro / J.N.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Hacienda acrecienta la lista de grandes morosos en Zamora, pero reduce la deuda global, sobre todo por la desaparición de la nómina de señalados de dos partidas que sumaban dos millones de euros y por la minoración de los importes atribuidos a General de Cuadros Eléctricos y Pevafersa, que son los factores que permiten asumir las nuevas cuantías de las firmas que se incorporan al indeseable club.

Con respecto al listado de grandes morosos publicado hace un año por la Agencia Tributaria, entran en la lista Refrescantes Castilla, una empresa domiciliada en Otero de Bodas, dedicada al comercio al por mayor de bebidas y tabaco y Levira Internacional, radicada en Coreses y dedicada a los muebles. A la primera Hacienda le imputa una deuda de 768.546 euros, mientras que la segunda le pide el fisco que pague 605.800.

Listado de grandes morosos de Hacienda en Zamora

Listado de grandes morosos de Hacienda en Zamora / J.N.

En el listado entra también Mañanes Instalaciones, Proyectos y Servicios, que ya ha estado en alguna otra ocasión en el listado de morosos, aunque no figuraba en el último. La deuda atribuida en este caso a la firma benaventana asciende de 723.556 euros.

Por contra, salen del listado de morosos uno de los principales, Valdespino Ingeniería y Consulting (una de las ramas desgajadas de Inzamac) que adeudaba a Hacienda 1,2 millones de euros y Sistemas de Conexión a Red de Castilla y León, radicada en Toro y dedicada a la producción de energías renovables, con un montante de 821.149 euros de obligaciones con el fisco.

La mayoría de las sociedades ya no existen

Bien es verdad que el listado de morosos a Hacienda de la provincia de Zamora comprende en muchas ocasiones sociedades ya desparecidas o en liquidación, por lo que será difícil que la Agencia Tributaria pueda enjuagar la parte principal de la deuda por más listados de morosos que publique periódicamente. En estos momentos serían 13 los deudores, todos ellos empresas, con un montante económico que deberían ingresar en las arcas estatales de 20,8 millones de euros. Son una empresa más de las 12 que figuraban en el listado de hace un año, pero entonces la deuda total era mayor, ya que ascendía a 22,6 millones de euros. Es decir, los grandes morosos deben ahora 1,8 millones de euros menos a Hacienda que hace un año.

Como principal deudor figura Cedilla S.L. una empresa de la capital dedicada al sector de bebidas que tuvo importantes problemas judiciales. La deuda es prácticamente la misma que figuraba en el listado de hace un año y asciende a 4,7 millones de euros.

En segundo puesto aparece General de Cuadros Eléctricos, otrora una de las empresas punteras de la provincia que hace años que pasa por serios apuros económicos. El montante de la deuda era en 2024 de 3,1 millones de euros, por lo que ha conseguido reducir en 1,2 millones la cantidad total de 4,3 que le reclamaba la Agencia Tributaria hace tan solo un año.

El tercer puesto del ránking de deudores lo ocupa la toresana Instalaciones Pevafersa, que se dedicaba al sector de la energía solar, que debería a Hacienda en estos momentos 2,3 millones de euros, es decir, medio millón menos que hace un año, cuando se le reclamaban 2,9 millones de euros.

Variados sectores

Otra empresa sin actividad desde hace muchos años, Hermanos Tábara, constructora, mantiene una deuda idéntica prácticamente a la del año pasado, con 1,9 millones. La benaventana Transportes C. Nova e Hijos está en la misma situación, con una deuda prácticamente calcada a la del año anterior, cifrada en casi 1,3 millones.

Otra toresana del sector de las renovables, Martinseg ha conseguido reducir la deuda en casi cien mil euros, de 1,2 a 1,1 millones y otra empresa del mismo ramo, Fotovoltaicas Galiana, de Zamora capital cierra del grupo de los que deben por encima del millón de euros. La reducción de apenas 17.721 euros apenas se nota en un montante tal abultado.

Las siguientes empresas en el ranking de morosos son dos de las incorporaciones o rescates de este año, es decir, Refrescantes Castilla y Mañanes, cuya deuda sobrepasa en ambos casos los 700.000 euros.

Por encima de los 600.000 euros, cierran el listado de grandes deudores dos del sector de la construcción y una de muebles.

Se trata de Burgo Fernández, con sede en Cernadilla, dedicada a la construcción a la que Hacienda pide 681.000 euros y Graveras Benéitez, de áridos, que adeuda a la Agencia Tributaria 631.000. Cierra el ranking Levira Internacional, con nave en Coreses y del sector del mueble a la que Hacienda reclama 605.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo