El Ayuntamiento y Amigos del Cante, enfrentados por la organización del festival

David Gago esgrime que "nadie puede apropiarse" de la actividad municipal

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La organización del Festival del Flamenco protagoniza un enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Zamora y la Asociación Amigos del Cante.

El concejal de Festejos, David Gago, esgrime que "el Ayuntamiento de Zamora tiene un festival flamenco que lleva organizando desde hace 52 años. Aquí no se le quita nada a nadie. Es un festival propio que encarga organizar a unos y a otros". "Nadie se puede apropiar del festival que organizó por primera vez José Ignacio Primo en 1972".

Desde entonces "ha pasado por muchas manos" hasta organizarlo ahora el Teatro Principal que "es una garantía de transparencia para todos los zamoranos porque sus presupuestos son públicos".

Por su parte, la Asociación Amigos del Cante, a través de un comunicado, indican que en 2003 "el Ayuntamiento de Zamora le pidió a la peña" que lo organizara. "Lo revitalizó y puso en valor" y hablan de "acuerdo tácito" entre ambas partes, "nunca se estampó firma", pero era "un pacto de caballeros".

Lamentan las formas en las que se enteraron del cambio, cuando había contratado "verbalmente a artistas" para la edición de 2024, cuestionan que el director del Principal sepa de flamenco y aluden a que será "una empresa sevillana, dada a la rapiña, quien lo organiza".