Zamora en el aniversario de la batalla San Mamede

La representación zamorana se trasladó hasta el municipio de Guimarães para participar en los actos

Zamora en el aniversario de San Mamede

Zamora en el aniversario de San Mamede / Cedida

Un grupo de zamoranos ha participado en los actos del 896 aniversario de la Batalla de San Mamede gracias al convenio suscrito entre el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Zamora y municipios limítrofes y la asociación Grã Ordem Afonsina de Portugal. Dicho acuerdo se centra en el compromiso para mantener relaciones de cooperación asociativa recíprocas, profundizando en el valor cultural y turístico de los respectivos territorios y poblaciones que abarcan y que está asociado a la figura de Don Afonso Henriques, primer rey de Portugal.

La representación zamorana se trasladó hasta el municipio de Guimarães. En concreto, fueron alrededor de medio centenar de personas, procedentes de diversos municipios zamoranos como son Arcenillas, Benegiles, La Hiniesta, Coreses, Villarrín de Campos, Fresno de la Ribera, Montamarta o Morales del Vino y de la propia Zamora participaron representando al Centro de Iniciativas Turísticas y a la Confederación Nacional de la Federación y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) de la provincia.

Además, en el evento estuvieron presentes miembros de la Fundación Rei Afonso Henriques y el coro "Capella Ocellum Durii". La agrupación musical tuvo un papel muy especial ofreciendo un concierto para el público portugués en la iglesia de la Misericordia de Guimarães.

Actuación del coro "Capella Ocellum Durii"

Actuación del coro "Capella Ocellum Durii" / Cedida

El programa para conmemorar el 896 aniversario de la Batalla de San Mamede comenzó en el Campo da Ataca donde se llevo a cabo la evocación del enfrentamiento entre el ejército de Alfonso I de Portugal y el batallón de su madre, Teresa de León y del conde gallego Fernando Pérez de Traba por el condado Portucalense. Las dos facciones se enfrentaron en el campo de San Mamede, cerca de Guimarães con la victoria del rey portugués el 24 de junio de 1128.

Posteriormente, se realizó un homenaje a Don Afonso Henriques en la Colina Sagrada de Guimarães, seguido de la actuación del coro "Capella Ocellum Durii". Los actos concluyeron con la música de la Tuna Afonsina de la Universidad de Minho en Largo da Misericórdia.

El domingo, la programación concluyó con el recibimiento de la delegación zamorana en el Ayuntamiento de Guimarães. Jornada en la que la Basílica de São Torcato acogió una misa de acción de gracias por la independencia de Portugal celebrada por el arzobispo emérito de Braga, Jorge Ortiga.