Sucesos en Zamora

Hackean el móvil a un zamorano, le quitan 500 euros de la cuenta y los mandan por bizum a otra

La entidad bancaria detectó la estafa a un vecino de Zamora al que robaron los datos bancarios y paralizó otro pago de 500 euros

El equipo de ciberdelincuencia investiga un caso de estafa por Internet.

El equipo de ciberdelincuencia investiga un caso de estafa por Internet. / Miguel Ángel Lorenzo (Archivo)

El ladrón tenía bien medida la estrategia para vaciar la cuenta de un zamorano al que habían hackeado los datos del teléfono móvil y conseguido las claves de su cuenta bancaria online, la que no podía acceder. El delincuente captó a una mujer a través de su cuenta de Instagram en la que interactuaba con el sobrenombre "The boss", a la que conquistó a través de mensajes.

La pareja se fue conociendo por "videollamadas, me decía que se llamaba Leandro, forjamos una amistad", manifestó ayer la mujer durante el juicio contra el varón que planificó la estafa de 450 euros a un zamorano para lo que se sirvió de su nueva amiga.

La testigo contó que, tras un tiempo de relación, este hombre le pidió el favor de que aceptara un bizum que la iba a hacer por esa cantidad, ya que él no tenía un móvil que se lo permitiera. La mujer, que reside en Barcelona, accedió a facilitarle su cuenta y el pin para poder retirar ese dinero del que a ella le entregó 50 euros en agradecimiento, declaró ayer el Juzgado de lo Penal.

La magistrada zamorana decidió celebrar la vista oral en ausencia del acusado, de iniciales M.K.M., como permite la ley cuando la pena de prisión que se solicita es inferior a dos años, pena que mantuvo ayer la Fiscalía de Zamora que exige también la devolución de los 450 euros que se llevó de la cuenta de la víctima.

Los planes del amigo

La amiga del imputado afirmó que no tenía ni idea de los planes de su amigo, del que aseguró no haber desconfiado a pesar de solicitarle sus datos bancarios, "no sabía que estaba cometiendo una estafa", y, como prueba de su desconocimiento de la actividad delictiva de "The Boss", recalcó que en cuanto la Policía Nacional contactó con ella, devolvió los 50 euros que este le había dejado en su cuenta.

La mujer afirma que "supe que el hombre no era su amigo cuando me llamó la policía", apuntó en referencia a la persona estafada por su conocido de Instagram. La mujer facilitó el contenido de las conversaciones con su presunto amigo para demostrar su inocencia gracias al contenido de las mismas.

Asimismo, entregó toda la documentación que tenía sobre las operaciones bancarias para colaborar en la investigación y facilitar todos los datos que pudieran servir a la policía en sus pesquisas.

Otros 500 euros

El zamorano no perdió más dinero porque su entidad bancaria detectó otro intento de extracción de 500 euros con pocos días de diferencia respecto de la primdera, lo que hizo sospechar de la operación. Los responsables de la oficina bancaria se pusieron en contacto con el perjudicado que denunció con rapidez, lo que permitió rastrear la cuenta y el dinero que había llegado a la entidad financiera de Cataluña. Las pesquisas policiales logran la identificación y la localización del imputado.

Suscríbete para seguir leyendo